A 30 años de la Masacre campesina a Jean Rabel

Del volante conmemorativo de la organización campesina Tet Kole, a 2 años de la masacre

MASACRE de pequeños CAMPESINOS de “Gwoupman Tet Ansanm” de JEAN RABEL y de Beauchamps / Mahotiere (séptima sección de Puerto de Paz): 23 de Julio de 1987 / 23 de julio de 2017… Hace ya 30 años.

El 1 de mayo de 1986, los pequeños Campesinos miembros de grupos “Tet Ansanm” de Jean Rabel (que será más adelante una de las bases regionales de la futura Organización Nacional “Tet Kole Ti Peyizan Ayisyen”) hacen su gran Entrada al Escenario Político y Reivindicativo. Más de 4.000 Miembros de los grupos de referencia entran al centro de Jean Rabel en el marco de una Protesta Pacífica planificada de antemano para presentar su Registro de quejas / reclamaciones. 

Ocho días más tarde (9 de mayo de 1986), para Aterrorizar a los Miembros de esta Organización, un Comando Criminal encabezado por varios Miembros de las Familias Lucas y Poitevien, y acompañados por Autoridades locales (FADH, Justicia de Paz…) Quemó más de Treinta Casas pertenecientes a miembros de los Grupos “Tet Ansanm” en la ciudad de Gros Sable (cerca de Bord de Mer de Jean Rabel / sobre la ruta que conduce a Mole San Nicolás).

Los Ataques de los Grandotes en Complicidad con el Aparato Represivo del Estado Haitiano y con el apoyo apenas velado de los Representantes del Imperialismo Estadounidense se irán Intensificando hasta llegar, 14 meses más tarde, a la MASACRE de 138 Pequeños Campesinos, en su mayoría Dejados para Alimentar a los Perros después de haber sido Despedazados y / o recortados a Machetazo.

Además de las 138 muertes señaladas, hubo varios Cientos de Campesinos con Lesiones Graves y / o Estropeados de por vida y miles de pequeños Campesinos traumatizados … consecuencias de una Matanza Tan horrible (sin contar los cientos, si no miles de parcelas agrícolas devastadas, los miles de animales domésticos matados y los cientos de casas quemadas).

Recordemos que uno de los representantes de los Grandotes Criminales, Nickol Poitevien, dijo con orgullo en las antenas de la Televisión Nacional de Haití (TNH) en compañía de Remy Lucas, que ¡¡¡”en el campo de los Americanos … Hemos Matado 1042 Comunistas”!!!

De hecho, después de que el Jefe de la Sección de La Montagne Erilien Dellien dio el golpe de envío de la Masacre Tirando a la altura de hombre sobre los Campesinos llegados en Solidaridad con sus compañeros Víctimas en el pueblo de La Montagne, la carnicería empezó con Mercenarios reclutados a tal fin por los Grandes Señores (llegados desde Artibonite / Platon Anse Rouge y Gonaives) y el Aparato Represivo del Estado de Haití (gendarmes de civil para la ocasión, ex Macoutes y agregados …). Una verdadera Cacería fue organizada para TERMINAR con los Heridos durante 6 días: del 23 al 28 de julio de 1987. De acuerdo con Testimonios concurrentes algunos Campesinos fueron Enterrados aún Vivos en fosas comunes bajo orden del Juez de Paz de entonces, Lemeilleur Petigny (él que declaraba que ya había Demasiados Heridos y Sobrevivientes en el Hospital de Bourg de Jean Rabel !!!

El 29 de julio de 1987, los Macoutes y Agregados y los Grandotes Involucrados en la Masacre Festejaron con la SANGRE todavía Caliente de estos Pobres Pequeños Campesinos en Sus Manos!

23 de julio de 1987 / 23 de julio de 2017: Hace ya 30 Años y ciertos Criminales aún Vivos y Habiendo Reivindicado Públicamente Su Participación ACTIVA en Esta MASACRE Circulan con Toda Libertad y Sin Siquiera Ser Molestados por la Justicia Haitiana !!! Este Estado, Esta “Justicia”, son en definitivo CONTRA los Campesinos Pobres de Haití … que son, sin embargo, Millones !!!

Stephen William PHELPS, Puerto Príncipe 22 de de julio de 2017.

Ver aquí el original en francés:  MASSACRE des Petits PAYSANS des «  Gwoupman Tet Ansanm »  de JEAN RABEL et de Beauchamps

Traducción del francés Diálogo 2000 por https://haitinominustah.info

+++

Ver al respecto, acto de conmemoración de la Vida y la Lucha de los campesinos de Jean Rabel, el 28 de julio de 2015:

Fuente:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *