Accion Ecologica: Del terremoto a la reparación

portada terremoto

El terremoto del 16 de abril del 2016 y la vida campesina de Manabí

Los fenómenos naturales extremos se convierten en desastres cuando han existido vulnerabilidades previas, y éstas no han sido atendidas adecuadamente en el proceso de reconstrucción; cuando se marginaliza a los más marginalizados, y se fortalecen los que tienen poder.

En estos escenarios es importante plantearse varias preguntas sobre cómo opera el poder frente a fenómenos geofísicos y ambientales, que dan lugar a escenarios de desastre, y los que se activan en el post-desastre (Claus, et al, 2015).

Naomi Klein (2014) en su propuesta sobre la “doctrina del shock”, muestra cómo en situaciones similares a las que se vivieron en las provincias de Esmeraldas y Manabí después del terremoto y en la reconstrucción, son propicias para la introducción de políticas públicas que favorecen a lo que la autora llama “el capitalismo del desastre”. Para ilustrar su teoría, ella presenta algunos casos en los que, empresas de distinta naturaleza, se enriquecieron a costa de los damnificados de distintos desastres. Este fue el caso de poblaciones damnificadas por el tsunami de 2004 en Sri Lanka y las Islas Maldivas, quienes fueron desplazadas para favorecer el desarrollo de una red de hoteles de lujo. De la misma manera, a raíz del huracán Katrina en Nueva Orleans, se inició un proceso de implementación de complejos habitacionales en zonas antes ocupadas por poblaciones afroamericanas, y que fueron “blanqueadas” con población más pudiente.

La emergencia puede ser usada para la introducción de políticas públicas que de otra manera serían difíciles de ser tomadas, las mismas que aumentan la vulnerabilidad y el número de posibles afectados y favorecen a los que siempre han ostentado el poder.

Existen algunos estudios sobre los desastres naturales y las relaciones de poder que se dan al momento de analizar los impactos de dicho desastre, así como de interpretar las formas como se enfrenta la reconstrucción, y en ellos se propone que siempre hay vulnerabilidades pre-existentes que se ponen de manifiesto durante los eventos naturales extremas.

pdfDescargar publicación4.12 MB

Fuente: Accion Ecologica

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *