Argentina: marcha y acto en Plaza de Mayo por la libertad de Arakaki, Ponce y los presos políticos

El Encuentro Memoria, Verdad y Justicia se movilizó desde el Congreso. Denunciaron la impunidad del accionar represivo que tuvo lugar el 14 y 18 de diciembre. También rechazaron las prisiones domiciliarias para los genocidas.

 

Este jueves por la tarde organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos se movilizaron por las calles de la Ciudad de Buenos Aires. Lo hicieron para reclamar la libertad de César Arakakai, Dimas Ponce y el conjunto de los presos políticos que el gobierno de Cambiemos mantiene detenidos luego de las represiones del 14 y 18 de diciembre pasado.

Esos días decenas de miles se movilizaron al Congreso Nacional para oponerse a la sanción de la reforma previsional que significaba ataque a la seguridad social y un robo multimillonario al bolsillo de los sectores más vulnerables: jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales.

La ley se impuso a fuerza de palos, gases y balas de goma, una dura represión que terminó con decenas de heridos y detenidos. Pero con la ayuda de sus medios adictos, el gobierno trata de estigmatizar a los “grupos violentos” y mantiene presos a los manifestantes César Arakakai, Dimas Ponce. Al mismo tiempo liberó al único policía detenido (por pisar con su moto a un manifestante caído por las balas de goma) y viene de otorgar la prisión domiciliaria a militares genocidas.

En una de las tardes más calurosas en lo que va de enero, miles de personas marcharon en la convocatoria realizada por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia. La movilización arrancó en el Congreso de la Nación y se dirigió hacia Plaza de Mayo.

Allí se movilizaron algunos de los principales referentes de organismos de derechos humanos, como Madres Línea Fundadora. Pudo verse, llegando a Plaza de Mayo a Nora Cortiñas en la cabecera de la movilización.

Los principales dirigentes y referentes del Frente de Izquierda también marcharon a Plaza de Mayo. Los diputados nacionales Nicolás del Caño y Nathalia González Seligra estuvieron presentes junto a otros referentes como Néstor Pitrola y Marcelo Ramal.

.@NicolasdelCano en Plaza de Mayo: “Mientras liberan a Etchecolatz en su casa, encarcelan a los luchadores populares”.

La diputada @NathiGonzalezS en Plaza de Mayo por la libertad de los presos políticos: “El delito para el Gobierno fue haber defendido a los jubilados”.

La movilización culminó con un acto en Plaza de Mayo. Allí, entre otras definiciones, en el documento leído se señaló:

“Exigimos cárcel y común para los genocidas y la libertad inmediata y al cierre de las causas de todos los luchadores obreros y populares presos y perseguidos”.

También se denunció que “las últimas muestras de impunidad que tentemos que enfrentar son la prisión domiciliar a Etchecolatz y a otros genocidas condenados. Y el ascenso al gendarme Echazú, uno de los responsables del accionar que terminó con la vida de Santiago Maldonado”.

El documento acordado por las organizaciones que se movilizaron denunció además que la represión no es solo la del gobierno de Cambiemos.

“En varias provincias, igual que la tónica del gobierno nacional, los gobernadores también persiguen y reprimen a los que luchan. Entre otros casos se reprimió con balas de plomo a la comunidad wichí en Formosa, se reprimió a los estatales en santa Cruz y a los obreros del Ingenio La Esperanza en Jujuy”.

Fuente: Laizquierdadiario

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *