Brasil. Centrales sindicales marcan nueva protesta contra reforma de las Pensiones

Los sindicalistas afirman que campaña del gobierno es “engañosa”

CUT, CTB, CSP Conlutas, Força Sindical, UGT y Nova Central en acto en noviembre de 2017 - Créditos: Gibran Mendes

Las centrales sindicales brasileñas van a realizar el 19 de febrero un día nacional de lucha, en una nueva etapa de movilización contra la propuesta del gobierno de Temer de “reforma” de las Pensiones. Dirigentes de varias entidades se reunieron el miércoles pasado (31), en la sede de Força Sindical, en São Paulo, para definir las próximas actividades.

El año legislativo comenzó el viernes (2), con sesión solemne de apertura hoy lunes (5). El principal tema en esta retomada es la Propuesta de Enmienda a la Constitución (PEC) 287, que trata de las Pensiones.  El presidente de la Cámara, Rodrigo Maia (del partido Demócratas, por el estado de Río de Janeiro), ha dicho que va a mantener el calendario ya anunciado en 2017, con votación después del feriado de carnaval, el día 19. El ponente, diputado Arthur Maia (PPS-BA), deberá presentar un nuevo texto.

No podemos “acarrear la reforma de las Pensiones más allá de febrero”, dijo Maia hoy (1 de febrero), según el periódico Valor Económico. El diputado afirmó además que, pasado ese plazo, el tema va a la campaña presidencial. “Si no votamos, queda para las elecciones.”

Los sindicalistas critican lo que llaman “campaña engañosa” del gobierno en relación al tema. “Las centrales sindicales instan a sus bases a reforzar el trabajo de comunicación y aclaración sobre los graves impactos de la ‘reforma’ en la vida de los trabajadores y trabajadoras”, dice el comunicado de prensa divulgado por CSB, Central de Trabajadores Brasileños (CTB), Central Única de Trabajadores (CUT), Força Sindical, Intersindical, Nueva Central y Unión General de Trabajadores (UGT).

Lea la noticia en portugués.

Edición: Rede Brasil Atual | Traducción: Pilar Troya

Fuente: Brasil de fato

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *