Caso Mariano Abarca: Sigue y apoya nuestra demanda contra la Embajada de Canadá para exigir #JusticiaParaMariano

>> Sigue las siguientes cuentas de Twitter para mantenerte informad@: @MiningWatch – @OtrosMundosChia – @Inter_Pares y los hashtags #Justice4Mariano y #JusticiaParaMariano

El 27 de noviembre 2009, el defensor chiapaneco Mariano Abarca Roblero fue asesinado por personas vinculadas a la empresa minera canadiense Blackfire Exploration, por encabezar la resistencia de su pueblo a la mina de barita “La Revancha” en el ejido Grecia, en el municipio de Chicomuselo, Chiapas.

Hoy, a más de ocho años de este crimen, la familia del activista antiminero, miembro fundador de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), tomó un nuevo paso en su búsqueda de justicia en Ottawa, Canadá.

Su hijo, José Luís Abarca, participó en un acto de conmemoración, realizado en frente del famoso Monumento Canadiense a los Derechos Humanos de la ciudad, en homenaje a su padre y a todas la víctimas de los crímenes cometidos por la minería canadiense en América latina. “Mi padre encabezaba la lucha contra el despojo minero en Chicomuselo porque le indignaban los daños al medioambiente que generaba la Blackfire y le indignaba la corrupción de los gobiernos mexicano y canadiense que permitió a la empresa instalarse en el pueblo generando un conflicto social”, declaró José Luís Abarca durante el evento.

Lo acompañaban la organización canadiense MiningWatch Canada (Alerta Minera Canadá) y tres organizaciones mexicanas (Otros Mundos A.C./Amigos de la Tierra México, la REMA y el Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derechos de la Universidad Autónoma de Chiapas-UNACH). “El trabajo de Mariano Abarca en Chicomuselo nos ha inspirado y nos continúa inspirando para la defensa del territorio en el estado de Chiapas y en el país para denunciar a la empresas mineras, especialmente las canadienses”, expresó Libertad Díaz Vera, integrante de Otros Mundos A.C./Amigos de la Tierra México y de la REMA.

Foto: Participación de José Luís Abarca, hijo de Mariano Abarca durante el acto de conmeración – Ottawa, Canadá, 5 de febrero

(Crédito: MiningWatch)

Foto: Miguel Ángel de los Santos (Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derechos de la UNACH), Miguel Ángel Mijangos Leal (REMA), Libertad Díaz Vera (Otros Mundos A.C./Amigos de la Tierra México) y José Luís Abarca, durante el acto de conmeración – Ottawa, Canadá, 5 de febrero  (Crédito: Ángeles Mariscal)

Después del homenaje, la delegación entró a las oficinas del Comisionado para la Integridad de la Administración Pública de Canadá (PSIC, por sus siglas en inglés), para presentar una denuncia administrativa ante esta institución a nombre de la familia Abarca, MiningWatch Canada, Otros Mundos A.C./Amigos de la Tierra México, la REMA y el Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derechos de la UNACH.

En esta denuncia, los demandantes exigen que se investigue a la Embajada de Canadá en México y su apoyo a las operaciones de la empresa  Blackfire Exploration en Chicomuselo.Argumentan que las acciones y omisiones de la Embajada pueden haber contribuido a poner en peligro la vida de Mariano Abarca, y que la Embajada puede no haber seguido la política que la obliga a informar a las autoridades de Canadá sobre actos de corrupción cometidos por empresas canadienses.

Ahora, el Comisionado para la Integridad de la Administración Pública de Canadá tiene 15 días para anunciar si tomará en cuenta la denuncia y si investigará o no a la Embajada de Canadá.

NECESITAMOS TU APOYO PARA PRESIONAR AL COMISIONADO EN TWITTER:

Lee y comparte las siguientes notas con los hashtags #JusticiaParaMariano y #Justice4Mariano:

> Chiapas Paralelo: Interponen en Ottawa demanda contra la embajada de Canadá en México

> Pie de Página: Demandan en Ottawa a la embajada de Canadá en México

> El Universal: Piden investigar a Embajada de Canadá por homicidio de activista

> Aristegui Noticias: Interponen en Ottawa demanda contra embajada de Canadá en México, por apoyar a empresa minera

> La Presse.ca: L’ambassade du Canada au Mexique montrée du doigt

Publica en tu cuenta Twitter los siguientes videos con sus respectivos mensajes:

1 – Video en inglés

Mensaje para Twitter:

We want @PS_Integrity to investigate the Canadian Embassy in #Mexico for supporting canadian #mining company #Blackfire when #MarianoAbarca was at risk and they knew it. #Justice4Mariano #JusticiaParaMariano #Chiapas http://justice4mariano.net https://www.youtube.com/watch?v=6D3YvHjvg3k

2 – Video en francés

Mensaje para Twitter:

Nous demandons à @PS_Integrity d’enquêter sur les activités de  l’Ambassade du Canada au #Mexique pour avoir soutenu l’entreprise  #Blackfire lorsque #MarianoAbarca était en danger et qu’elle le savait. #Justice4Mariano #Chiapas http://justice4mariano.net/ https://www.youtube.com/watch?v=796e8kDiXUQ

Firma y difunde nuestra petición en línea dirigida al Comisionado Joe Friday publicando el siguiente mensaje en Twitter:

Sign our petition and ask @PS_Integrity to investigate the Canadian Embassy in #Mexico for supporting canadian #mining company #Blackfire when #MarianoAbarca was at risk and they knew it > http://justice4mariano.net/take-action/ #Justice4Mariano #JusticiaParaMariano #Chiapas

Fuente: Otros Mundos Chiapas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *