COPINH – ¡Pueblo Lenca exige la renuncia inmediata de JOH!

AQUI EN INGLÉS )
Desde hace más de una semana el pueblo está defendiendo en las calles la voluntad expresada en las urnas. La flagrancia del robo que quieren hacer con el fraude es indiscutible, el pueblo entero y la comunidad internacional debe entender que solo los mezquinos intereses de Juan Orlando Hernández y la cúpula de poder a la que representa son los que persisten en mantener la crisis por no aceptar la derrota.

Está claramente demostrado cómo la dirigencia del Partido Nacional, en la que está incluida el presidente del TSE, David Matamoros han hecho fraude en las elecciones presidenciales para mantenerse ilegítimamente en el poder. Por tanto los resultados de tal institución no son, ni serán fiables, de ninguna manera creíbles, y el pueblo lo ha demostrado en las calles.

El COPINH tiene claridad de que los centenares de manifestaciones, tomas de carretera, protestas pacíficas y expresiones de resistencia, desbordan la coyuntura electoral y son un llamado del pueblo en general a superar el odio, la violencia y el entreguismo que han caracterizado los años de gobierno de JOH y sus antecesores golpistas, inundados de corrupción, impunidad, asesinatos, de aprobación de leyes espurias, de entrega de los territorios, concesionamientos ilegales, de la pobreza y el hambre de las mayorías.

La lucha territorial y en las calles es la acción determinante en estos momentos y debe continuar.
La dignidad y fuerza de la lucha del pueblo en en la calle es la que ha llevado a la Policía Nacional y al escuadrón “COBRAS” a deponer sus armas contra el pueblo. Saludamos esa digna acción y llamamos a las Fuerzas Armadas y demás cuerpos represivos del Estado a entender su papel como miembros del pueblo y su deber a respetar los mandatos del mismo.

Es claro que el llamado en las calles no es exclusivo del reconocimiento de la obvia victoria electoral de Salvador Nasralla, sino que mayoritariamente el grito del pueblo hondureño es el de ¡FUERA JOH! No se trata ahora de que reconozca su victoria, sino de que abandone la presidencia y con esto se termine la crisis en la que tiene sumida a nuestra Honduras.

El COPINH llama a la comunidad internacional para que se activen los mecanismos pertinentes para que las ansias de poder de JOH no signifiquen más derramamiento de sangre del pueblo hondureño.

Por tanto, el pueblo Lenca, aglutinado en el COPINH exige que:
1. El gobierno de JOH entregue la presidencia de manera inmediata a un gobierno temporal de concertación nacional hasta el 27 de enero de 2018, día en el que sea envestido como presidente Salvador Nasralla.
2.  Se fortalezcan y consoliden las resistencias por el reconocimiento de la voluntad del pueblo expresado en las urnas, mediante la organización territorial.
3. La comunidad internacional se pronuncie y active los mecanismos pertinentes para que las ansias de poder de JOH no signifiquen más derramamiento de sangre del pueblo hondureño.

¡Por la sangre derramada de Berta Cáceres y todas nuestras ancestras, exigimos justicia! ¡Exigimos que el régimen que la asesinó caiga!

Con la fuerza ancestral de Berta, Iselaca, Etempica y Mota se levantan nuestras voces llenas de Vida, Justicia, Paz,

Dado a los 5 días del mes de diciembre de 2017.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *