Haiti no MINUSTAH: Declaración de prensa del Consejo de Seguridad sobre Haití

vslublgk_400x400CONSEJO DE SEGURIDAD, SC/13419, 12 DE JULIO DE 2018

La siguiente declaración de prensa del Consejo de Seguridad fue publicada hoy por el Presidente del Consejo, Olof Skoog (Suecia):

Los miembros del Consejo de Seguridad condenaron enérgicamente la reciente violencia en Haití. Reconocieron el derecho de reunión pacífica y condenaron todos los actos de violencia y ataques contra civiles, que han resultado en varias muertes, y expresaron su más sentido pésame y condolencias a las familias de los asesinados. Los miembros del Consejo de Seguridad pidieron el cese inmediato de todas las formas de violencia y que los responsables de los crímenes rindan cuentas.

Los miembros del Consejo de Seguridad hicieron un llamamiento a todas las partes en Haití para que mantengan la calma, actúen con moderación y eviten actos que puedan contribuir a la inestabilidad. Subrayaron la importancia de respetar el estado de derecho y el orden democrático y no recurrir a la violencia ni a la actividad delictiva. Los miembros del Consejo de Seguridad expresaron su apoyo al Gobierno de Haití para que trabaje con todos los actores clave para restablecer rápidamente el orden, garantizar la seguridad de las personas y los bienes, y superar los desafíos que enfrenta el país.

Los miembros del Consejo de Seguridad reconocieron el importante papel de la Policía Nacional de Haití, con el apoyo de la Misión de Apoyo a la Justicia de las Naciones Unidas en Haití (MINUJUSTH), para proteger a la población civil y mantener el orden público.

Los miembros del Consejo de Seguridad reiteraron su apoyo a MINUJUSTH, en estrecha colaboración con el equipo de las Naciones Unidas en el país, para ayudar al Gobierno y al pueblo de Haití en sus esfuerzos por consolidar los logros de seguridad logrados en los últimos años, promover el estado de derecho y para traer estabilidad duradera a su país.

https://www.un.org/press/en/2018/sc13419.doc.htm

Traducción del inglés gentileza Diálogo 2000.

 

Fuente: Haiti no MINUSTAH

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *