Guatemala: Denuncian detención y maltrato a dirigenta campesina

Resumen Latinoamericano, 15 marzo 2017.- Más de 100 familias que residen en el asentamiento Brisas del Mirador, que se ubica en la Ciudad San Cristóbal, zona 8 de Mixco, van a ser desalojadas.

Supuestamente los pobladores, que negaron haber tenido alguna notificación previa, invadieron el terreno hace un año y ahora el propietario ha reclamado la finca, un asentamiento en el que hay construidas viviendas de láminas y tablas.

De acuerdo a las mismas fuentes, los policías arrestaron el pasado 3 de marzo a Aura Margarita Valenzuela Méndez, de 50 años y quien dirigía a las familias, por los delitos de obstrucción de la justicia, usurpación agravada y falsificación de documentos.

Junto a ella fueron capturadas otras dos mujeres, que no fueron identificadas.

Aura Margarita Valenzuela Méndez, es lider social de la organizacion Coordinadora Nacional de los Pobladores de Áreas Marginadas de Guatemala, y durante su arresto fue brutalmente agredida por miembros de las fuerzas de seguridad de la Policía Nacional Civil.

La detención duró más de 48 horas, y debieron pagar una fianza de más de U$ 2500.00 para poder ser liberadas, sin embargo el Ministerio Público, ha decido abrir causa penal contra Margarita y las otras dos compañeras bajo los supuestos delitos: Usurpación Agravada y Resistencia al Arresto Agravada Especial, la primera audiencia está marcada para el próximo 4 de Mayo.

Resultado de imagen para Aura Margarita Valenzuela Méndez

La dirigenta Aura Margarita Valenzuela, golpeada durante su detención

Resultado de imagen para Aura Margarita Valenzuela Méndez

Resultado de imagen para Aura Margarita Valenzuela Méndez

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *