Haití: Miles de manifestantes volvieron a ganar las calles contra la corrupción del Gobierno / 11 muertos y muchos heridos

El día de la movilización el domingo 18 de noviembre de 2018 en Haití, para exigir la rendición de cuentas por el despilfarro de los fondos de PetroCaribe, causó seis muertes. Según la policía, pero 11 personas murieron, según los organizadores.La evaluación, preparada por la coalición del Sector Democrático y Popular, reportó 11 muertos, 47 heridos y 75 arrestos en la capital y en varias ciudades provinciales.

El día 18 de noviembre de 2018 estuvo doblemente marcado por la conmemoración del 215 aniversario de la Batalla de Vertières y la movilización popular en torno al tema PetroCaribe, que también exige la salida requerida del Presidente Jovenel Moïse.

Con pancartas en las que reclamaban se averigüe el paradero de unos 3.800 millones de dólares de Petrocaribe , miles de personas marcharon frente al Palacio Nacional en Puerto Príncipe, se dirigieron a la sede del Parlamento y recorrieron el populoso barrio de Delmas, donde se les unían más manifestantes.

Despligue policial para controlar protestas

Las protestas forman parte de las manifestaciones para exigir procesos judiciales en contra de los responsables del desvío de unos 3.800 millones de dólares de Petrocaribe.

Según una investigación del Senado, al menos 14 exfuncionarios estuvieron vinculados al desvío de los fondos durante el gobierno del expresidente Michel Martelly (2011-2016) y ninguno ha sido procesado judicialmente.

Las protestas llevaron al gobierno haitiano a desplegar el domingo más de 3.000 agentes policiales y debieron modificar la conmemoración de una importante efeméride ante la posibilidad de disturbios por parte de grupos opositores que desde la víspera comenzaron a bloquear calles.

Grupos de la oposición convocaron manifestaciones en diferentes zonas de la capital, Puerto Príncipe, y en la norteña Cabo Haitiano en demanda de una investigación profunda sobre el presunto desvío de fondos millonarios del programa petrolero Petrocaribe.

El exsenador Moïse Jean-Charles, quien encabeza las protestas en Cabo Haitiano, 130 kilómetros al norte de la capital, también pide la renuncia del presidente Jovenel Moïse y de su gobierno por considerar que se han negado a profundizar la investigación.

El presidente Moïse canceló el domingo el viaje que tenía previsto junto a los miembros de su gabinete a Cabo Haitiano para conmemorar el 215 aniversario de la batalla de Vertieres, la cual representó el último paso de los haitianos para obtener su independencia de Francia.

Los inconformes bloquearon varias calles con basura y neumáticos en llamas que emitían un denso humo negro, el cual cubrió gran parte de Puerto Príncipe durante la tarde. La mayoría de los negocios permanecieron cerrados y el transporte colectivo dejó de operar.

El transporte público y el comercio informal han quedado completamente paralizados.

El corresponsal de Resumen latinoamericano,Henry Boisrolin, del Comité Democrático Haitiano, opina (minutos antes de que estallaran los disturbios y la represión) sobre la actualidad de las luchas del movimiento popular haitiano contra el desfalco de los fondos públicos en Haití, en el marco de un nuevo aniversario de la batalla de Vertières que señalara el triunfo de la Revolución Haitiana de 1804.

Fuente: Resumen Latino Americano

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *