Honduras: Protestas en conmemoración del primer aniversario del asesinato de Berta Cáceres

En Honduras, cientos de manifestantes se congregaron el jueves frente a la Corte Suprema de Justicia para exigir justicia por Berta Cáceres, la conocida activista ambiental y líder feminista asesinada en su hogar hace un año. Ocho hombres fueron arrestados en calidad de sospechosos del asesinato de Berta; entre ellos, un comandante del ejército en activo y dos militares retirados. Dos de estos sospechosos habían recibido entrenamiento militar en Estados Unidos. Esta es la hija de Berta Cáceres, Bertha Isabel Zúniga Cáceres.

Bertha Isabel Zúniga Cáceres expresó: “Estamos aquí para denunciar que no hay justicia, que no tenemos el sentimiento que nos quieren sembrar de que ya se resolvió el caso. Al contrario, estamos diciendo que todo este proceso está permeado de irregularidades, de vacíos, de mediocridad; que no van a apresar, ni siquiera van a garantizar la condena de las personas que ya están detenidas”.

En la manifestación del jueves en Tegucigalpa, la policía, que usaba equipo antidisturbios, disparó gas lacrimógeno a los manifestantes, quienes respondieron lanzando piedras. Los manifestantes exigían el fin de la impunidad para los asesinos de más de 150 activistas por los derechos a la tierra en el Valle del Aguán que han perdido la vida desde 2009. Visite democracynow.org/es para acceder a más información sobre el asesinato de Berta Cáceres.

Fuente: Resumen Latino Americano

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *