Informe 2017 de las actividades de Otros Mundos A.C./Amigos de la Tierra México

Cada año publicamos nuestro informe global de actividades para que ustedes puedan conocer mejor nuestro trabajo. Gracias por consultar nuestra página y seguir nuestras acciones.

> DESCARGAR EL INFORME COMPLETO EN .PDF

I) PROGRAMA DE COMUNICACIÓN

Nuestra área de comunicación tiene como objetivo aumentar el impacto informativo y mediático de Otros Mundos A.C. para contribuir al cambio de conciencias, al cambio social y al fortalecimiento de los procesos de las áreas de Defensa de la Tierra y el Territorio y Alter Natos.

En 2017, buscamos como siempre incrementar la capacidad de la organización de llegar a un público cada vez más amplio y diverso. En Facebook, pasamos de 10.799 a 11.559 seguidores (+760), en Twitterde 1.429 a 2.131 seguidores (+702) y creamos un canal de información en la aplicación Telegram. Además, nuestro boletín mensual que mandamos cada fin de mes llega ahora a 1100 suscriptores. Nuestra página web fue visitada 67.364 veces y nuestros artículos más consultados cuentan más de 2000 lectores, un número importante para el sitio web de una A.C. no referenciado como portal de información.

Para mejorar siempre la calidad de la información que compartimos con nuestros lectores, hemos privilegiado las publicaciones redactadas por nuestra organización: 13 notas informativas sobre temas prioritarios tales como la resistencia del pueblo zoque a la explotación de 12 pozos petroleros en su territoriola resistencia del pueblo hondureño al gobierno autocrático y neoliberal de Juan Orlando Hernándezla lucha por un Tratado Vinculante de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos, la lucha del COPINH contra la presa Agua Zarca; 6 números de nuestra serie de documentos de análisis titulada “El Escaramujo” sobre la Zona Económica Especial de Puerto Chiapasla lucha de Berta Cáceresel monopolio de CEMEX y las violaciones a Derechos Humanos que perpetra en Palestina y la Iniciativa de Reducción de Emisiones en Chiapas. Además de nuestros boletines de prensa y los de nuestras redes y organizaciones hermanas.

Hemos dado más de 20 entrevistas, no solo a medios de México, sino también de Estados Unidos, Argentina, España y Alemania, intentando siempre poner en el debate público temas pocos mediatizados como la financiarización de la naturaleza (“Proyectos REDD+ en Chiapas: Falsas soluciones que se imponen ante el cambio climático”) y prioritarios para la organización como nuestra demanda en contra del Estado Hondureño (“El Gobierno de Honduras me secuestró”).

Otra de nuestras herramientas para informar y concienciar es nuestro “Seminario Permanente de la Sustentabilidad” en San Cristóbal de las Casas. En 2017 organizamos en este marco 11 conversatorios, primero en La Enseñanza-Casa de la Ciudad y luego en el Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur (CIMSUR), que será nuestra sede en el 2018, y 8 cine-debates en el Foro Cultural Kinoki. Este espacio nos permitió compartir información sobre temas prioritarios como REDD+, la criminalización de los movimientos socialesla lucha contra los transgénicos y los impactos de la extracción minera directamente con la población de San Cristóbal de las Casas, desde estudiantes y académicos mexicanos hasta activistas y turistas internacionales. Para aumentar el impacto informativo de nuestro Seminario hemos empezado en 2017 a crear audios a partir de nuestros conversatorios y debates, que tuvieron mucha difusión tales como “La lucha de las mujeres zoques de Chiapas por la tierra y el territorio” o “La lucha de MA OGM: de la defensa de la miel a la resistencia al modelo agroindustrial”.

(…)

> SEGUIR LEYENDO EL INFORME

Fuente: Otros Mundos Chiapas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *