LLAMADO DE LA COORDINADORA HAITIANA POR EL RETIRO DE LAS TROPAS DE LAS NACIONES UNIDAS

cropped-final-3-es.jpgESTABLECER UNA DELEGACIÓN INTERNACIONAL A LAS NACIONES UNIDAS EN ABRIL

Hace trece años, las Naciones Unidas (ONU) instalaron la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (MINUSTAH), que en realidad no es una misión de estabilización para el pueblo haitiano, porque las fuerzas de ocupación de la MINUSTAH no han estabilizado nada durante estos 13 años en el país, para la población Haitiana pueblo que sufre todos los males del sistema de exclusión social, política y económica.

Durante estos 13 años, la MINUSTAH es una fuerza que ha sido destructiva de la libertad del pueblo. Es decir, la MINUSTAH está instalada ilegalmente en el país para:

  • participar en la violación de los derechos de los pueblos y de la libertad democrática, sobre todo, del derecho a la autodeterminación y soberanía nacional;
  • reforzar el aparato estatal contra los trabajadores y el pueblo haitiano;
  • violar los principios fundamentales de la constitución haitiana;
  • facilitar la liquidación/privatización de los servicios públicos/empresas estatales; y
  • saquear los recursos nacionales del país.

Durante estos 13 años, los presidentes haitianos acordaron en re-autorizar la renovación del mandato de la MINUSTAH. Tal acto es totalmente contrario a la Constitución de Haití que estipula en el artículo 263-1: “Ningún otro órgano armado existirá en el territorio nacional”. Por lo tanto, la presencia de MINUSTAH en Haití es una violación flagrante de la propia constitución del país.

Durante estos 13 años, los países que a menudo se llaman a sí mismos “amigos” de Haití y que también son países con poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU continúan emitiendo órdenes y mandos a sus presidentes marionetas haitianos para firmar ciegamente y prolongar el mandato de la MINUSTAH.

La Coordinadora haitiana por el retiro de las tropas de la ONU también denuncia el comportamiento de la ONU hacia las víctimas del cólera. Después de años de lucha, la ONU finalmente reconoció que fueron las propias tropas de la MINUSTAH quienes introdujeron el virus del cólera en Haití, por medio de sus contingentes nepaleses de la ONU. Pero hasta ahora no se ha adoptado ninguna disposición para compensar a todas las víctimas.

La Coordinadora haitiana por el retiro de las tropas de la ONU insiste con la máxima firmeza, en que mientras la MINUSTAH mantenga una ocupación militar extranjera en el país, no puede haber una verdadera democracia en Haití.

Sin embargo, la Coordinadora haitiana por el retiro de las tropas de la ONU insta a este nuevo presidente, Jovenel Moïse, que renuncie a la renovación del mandato de la MINUSTAH por enésima vez, para que en abril de 2017 marque el fin del mandato de la MINUSTAH en Haití.

Ahora más que nunca, la lucha implacable por la retirada de las tropas de la ONU y la reparación de las víctimas del cólera deben continuar sin cesar.

Nosotros, la Coordinadora haitiana por el retiro de las tropas de la ONU, trabajadores, campesinos, sindicatos, estudiantes comprometidos, organizaciones de base, defensores del movimiento democrático, organizaciones de mujeres y ciudadanos de los distritos populares, renovamos una vez más nuestro llamado a la solidaridad internacional – que siempre ha estado presente durante estos 13 años de opresión – ahora más que nunca, para organizar movilizaciones continentales contra la presencia ilegal de las tropas de la ONU en Haití.

Construyamos y movilicemos una delegación masiva – compuesta por representantes haitianos, pero también de hermanos y hermanas de países de toda América – para convergir en las Naciones Unidas en la Ciudad de Nueva York el 13 de abril de 2017,  a exigir la no renovación del mandato de la ocupación militar extranjera de la MINUSTAH en Haití.

FIRMANTES INCIALES:

– Diario Haïti Liberté: YVES PIERRE LOUIS

Centrale des Travailleurs des Services Publics et Privé (CTSP): JEAN BONALD GOLINSKY FATAL

Parti Révolutionnaire pour l’Organisation et le Progrès (PROP): SIMÉON WISLY

– Mouvement de Liberté, d’Egalité  des Haïtiens pour la Fraternité (MOLEGHAF): DAVID OXYGÈNE

Syndicat National des Travailleurs de l’Art (SYNTART): STHEVENS JEAN PHILIPPE

Syndicat des Employés de Service Plus (SESP): JULIEN RODLIN

USCPH: JONES JEAN BAPTISTE

Rasin Kan Pèp la: CAMILLE CHALMERS

Mouvement Etidyan pou Libere Ayiti (MELA): GUY LAURORE ROSENEZ

Gouvernail de Liaison des Organisations de Base et des Syndicats (GLOBS): RAYMOND DAVIUS

PROTEINE

Mouvman Popile Jenerasyon Desalin (MPJD): ERICK LAPLANTE

Tipeyizan Grangosye: KERBY LINDOR

Mouvement Jeunesse Révolutionnaire Paillant (MOJER): LERIS ANDRÉ

Bureau des Avocats Internationaux (BAI): MARIO JOSEPH

Oganizasyon Peyizan pou Avansman Nip (OPENA): JEAN MARC VILLIER

Oganizasyon Rezistans Benoit Batraville: GARBY JEAN

Anbake pou Chanje: EDOUARD SAINT-FLEUR

Mouvman Vizyone Desalinyen: CHALESTON ABEL

MOÏSE JEAN CHARLES: Ex Senador del Departamento del Norte, ex candidato presidencial del Platfom Pitit Desalin (PPD)

Konbatan Vizyone pou Devlopman (KOVID): CESAR ERNST

Puerto Príncipe, Haití, marzo 2017

Texto recibido de sus autores.

Traducción del inglés Jubileo Sur/Américas, por http://haitinominustah.info

Fuente: Haiti no MINUSTAH

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *