LOS MOVIMIENTOS SOCIALES EN NICARAGUA DICEN NO AL TPP

tppEn meses pasados se ha estado hablando en la prensa de la posible incursión de Nicaragua en El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica mejor conocido por sus siglas en inglés: TPP. Este acuerdo fuertemente promovido por los Estados Unidos y en el cual participan cerca de 12 países pertenecientes a la Cuenca del Océano Pacifico en los que se encuentran Japón, Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Brunei, Singapur, Vietnam, Canadá, y los latinoamericanos México, Perú y Chile con negociaciones para la inclusión de Argentina y Nicaragua; es un tratado que busca fortalecer la hegemonía de las corporaciones transnacionales en la económica global. Dichas corporaciones tienen en el gobierno de los Estados Unidos a su mejor aliado para que haga el cabildeo en los demás países y así lograr su cometido.

Para Nicaragua la firma y entrada al TPP pone en serio riesgo la soberanía del países en muchos de los bienes estratégicos para el buen vivir de la población nicaragüense, pues en los 30 capítulos que compone este acuerdo comercial se marcan las pautas para el incremento de la privatización, extracción que ya de por si son factores implicados en los impactos negativos del modelo de producción-consumo no solo en Nicaragua sino en toda la región Centroamericana. Estos 30 capítulos que restringen los derechos laborales; no permitiendo la organización sindical, que no darán más poder a la industria farmacéutica con el control de los medicamentos cambiando las reglas de la propiedad intelectual de los mismos y restringiendo el uso de las sustancias activas solo para las grandes corporaciones con lo que los medicamentos genéricos están en riesgo de desaparecer; también se fomenta el uso de transgénicos en los cultivos; entre muchos otros capítulos que solo fortalecen al sistema; vulnerando la soberanía de los pueblos.

Desde Jubileo Sur Américas en su capítulo mesoamericano nos parece preocupante la posición del gobierno nicaragüense de entrar en las negociaciones para la inclusión del TPP, no solo por los riesgos que este tratado conlleva sino porque el mismo gobierno de Nicaragua ha llevado estas negociaciones sin consulta previa a la ciudadanía que se verá afectada; su actuar ha sido de la misma forma en que se ha llevado todo el proceso de negociaciones del TPP: en secreto, sin compartir la información y donde los gobiernos del Sur Global ha sido solo facilitadores para que las corporaciones transnacionales y los gobiernos del Norte Global pongan las reglas de funcionamiento. Creemos que la firma de este acuerdo comercial solo puede traer al pueblo nicaragüense en particular y a toda la región centroamericana un impacto mayor que el que ya se está viviendo.

Hacemos un llamado al presidente de la república, a la asamblea nacional de Nicaragua para que actúen a favor del pueblo, no firmando este tratado que va en contra de la soberanía nacional.

Los distintos movimientos sociales decimos Mejor un Nicaragua sin TPP; pues este acuerdo es el mayor peligro a la autonomía de los pueblos; es una herramienta de dominación que destruirá las economías locales a favor de una economía global.

NO al TPP

Porque Todos Podemos Perder

Jubileo Sur Américas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *