RUTA DE LA ANACONDA: CASO YASUNÍ (VIDEO / FOTOS)

Más de 150 personas, representando a nacionales indígenas, organizaciones rurales, defensores de los Derechos Humanos, activistas, afectados y víctimas por la explotación petrolera de la provincia de Pastaza y Orellana, dieron apertura a la 1º parada de la Ruta por la Verdad y Justicia para la Naturaleza y Pueblos de Ecuador.

Precedente que enmarca en los pueblos oprimidos por el extractivismo, levantar audiencias regionales, de carácter ético y moral, para demandar los daños e implicaciones negativas a sus bienes comunes.

Esta acción por la justicia ambiental y de los pueblos, tiene un plenario que a través de un peticionario, presentan las denuncias narrativas de las violaciones a ls DH y ambiente de las comunidades rurales. Además, esta integrado por comisionados, peritos expertos, testigos y defensores de los DH y la naturaleza.

Esta primera ruta, se desenvolvió en Bloque 1: La naturaleza del Yasuní, Bloque 2: Avance del petróleo sobre el Yasuní, Bloque 3: Pueblos Indígenas en Aislamiento y el Bloque 4: Desalojos, despojos y agresiones.

Algunas personalidades participe en la Ruta por la Verdad estuvieron: Julio César Trujillo, Miembro de la Comisión Anticorrupción, Alexandra Almeida, ingeniera química que ha hecho de la amazonía estudios e investigaciones, sacerdote José Miguel Goldaras, Margot Escobar, luchadora amazónica, Nathalia Bonilla, responsable de la campaña de Bosques de Acción Ecológica.

También entre los peticionarios, Diocles Zambrano, defensor de DH, José Proaño: Director en Ecuador de Land Is Life, con amplia experiencia en la protección de los pueblos aislados. Manuela Ima: Dirigenta de la Asociación de Mujeres Waorani (ANWAE), Lis Coba, miembro del Colectivo de Antropólagas y Docente de la FLACSO-Ecuador, perteneciente a colectivos feministas de Quito, Antonela Calle, miembro de Yasunidos y otros.

Agradecemos a las organizaciones sociales, pueblos indígenas, medios de comunicación y radios comunitarias que siguieron nuestra transmisión y cobertura de la Ruta por la Verdad y Justicia para la Naturaleza y Pueblos en Ecuador.

Siga los resultados de la Ruta de la Verdad. Y las próximas audiencias a través de:

Radio Temblor Internacional
Agencia ecologista de Información TEGANTAI

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *