¡Sin Servicios Sociales, No Impuestos! Trabajadores haitianos necesitan su apoyo

Puerto Príncipe, Batay Ouvriye, 2017 FEBRUARY 7 –  El 31 de enero de 2017, los trabajadores del sindicato textil SOKOWA, que trabajan en la zona franca CODEVI, se declararon en huelga y tomaron las calles protestando por un impuesto del 10% sobre sus salarios. Miles de otros trabajadores y otras personas se unieron a ellos para marchar.

Mientras que un impuesto sobre los salarios suena como una práctica normal, este es un medio por el cual el Estado y sus funcionarios acumulan más riqueza a costa de los trabajadores. Ya reciben salarios de hambre sin disfrutar ningún servicio público. Los trabajadores de SOKOWA están pidiendo solidaridad internacional en esta lucha. Vea la sección “Cómo” a continuación sobre cómo tomar acción.

A continuación se hace un resumen básico de la situación y del volante de los trabajadores de SOKOWA que entregaron para movilizar a la gente a tomar las calles!

Quién:

SOKOWA es un sindicato textil, afiliado a Batay Ouvriye, en la Zona Franca de CODEVI (FTZ) en Ouanaminthe. El impuesto sobre los salarios afecta además a otros trabajadores dentro de la zona franca, por lo que también se unieron a la marcha .

Batay Ouvriye (Batalla Obrera)- un movimiento haitiano de sindicatos textil autónomos y organizaciones de campesinos, pequeños vendedores y barriales.

Fabricantes y marcas en CODEVI FTZ – La empresa dominicana, Grupo M, fabrica ropa para una variedad de empresas estadounidenses – Sarah Lee, Nautica, Dockers, Fruit of the Loom y Levi Strauss. Estas empresas ganan millones de dólares en beneficios y no pagan casi nada en impuestos, ni inversiones en servicios sociales.

La Administración de CODEVI Zona Franca es la entidad responsable de aplicar los impuestos a los salarios de los trabajadores.

El Estado de Haití y sus funcionarios – conocidos por la corrupción en curso; en realidad, la mayor parte del dinero de este impuesto se utilizará para llenar los bolsillos de los funcionarios estatales.

Qué:

El estado haitiano está presionando a la CODEVI Zona Franca para que aplique un impuesto del 10 por ciento sobre los salarios de los trabajadores. Uno es IRI, que es un impuesto sobre el ingreso y el otro es CFGDCT que es la Contribución al Fondo Administrativo y de Desarrollo para las Localidades Territoriales.

Si bien los fabricantes y las marcas obtienen ganancias gigantescas y los políticos haitianos utilizan el Estado para acumular su propia riqueza, ninguna de las entidades invierte realmente en servicios sociales desesperadamente necesarios en Haití. Prácticamente no hay servicios sociales proporcionados por el Estado en Haití. La mayoría de los servicios sociales disponibles, si los hay, provienen de agencias no gubernamentales (ONGs). Entonces, ¿a dónde va a parar ese impuesto del 10%? Los trabajadores de SOKOWA saben la respuesta, por lo que están liderando el esfuerzo para luchar contra este impuesto injusto.

Los trabajadores ya reciben salarios de hambre. El salario mínimo legal en los libros es 350 Gourdes, o sea US$ 5,15, por día. Pero la realidad es que a menudo no reciben ni esta suma. Viven sus vidas en deuda, a menudo al borde del hambre y la falta de vivienda.

Los trabajadores de SOKOWA argumentan que, en términos generales, no se oponen a un impuesto sobre los salarios, pero esto es sólo un medio de explotación de trabajadoras y trabajadores. El Estado haitiano está plagado de corrupción con funcionarios que cobran salarios exorbitantes, mientras no pagan casi ningún impuesto ellos mismos.

Además, los fabricantes que se establecieron en Haití ganan millones, y a menudo miles de millones, de dólares en ganancias. Están atraídos a Haití por los salarios extremadamente bajos (los más bajos en el hemisferio occidental) y la ausencia de impuestos ni regulaciones.

Estos son algunos de los beneficios que se dan a los fabricantes en la FTZ Ouanaminthe, de acuerdo con el Departamento de Estado de EE.UU.:

  • Exención total del impuesto sobre la renta por un período máximo de 15 años, seguido por un período durante el cual hay una exención parcial que disminuye gradualmente;
  • Exenciones aduaneras y fiscales para la importación de bienes de capital y equipos necesarios para el desarrollo de la zona, con excepción de los vehículos turísticos;
  • Exención de todos los impuestos comunales (con excepción del impuesto de ocupación fijo) por un período no superior a 15 años; y
  • Registro y transferencia del saldo adeudado por todos los títulos relacionados con compra, hipotecas y garantías.

Cuándo:

Los trabajadores textiles de SOKOWA se declararon en huelga y encabezaron una marcha el 31 de enero de 2017. Se estimó que cerca de 10.000 personas se unieron a ellos en las calles para protestar por el impuesto sobre los salarios.

Dónde:

Ouanaminthe está en la región noreste de Haití, justo en la frontera con la República Dominicana.

Cómo:

¡Así es como los trabajadores de SOKOWA les están pidiendo que actúen!

Envíe por correo electrónico su declaración de apoyo a las demandas de los trabajadores. SOKOWA está recolectando firmas en una petición que llevarán a la dirección del CODEVI FTZ. ¡Demostrémosle apoyo internacional!

Copie y pegue el mensaje a continuación, y no dude en añadir su propia nota!
Envía la declaración a Batay Ouvriye, y ellos recopilarán nuestros mensajes para llevarlos a la administración de la Codevi FTZ.

Correo electrónico: batay@batayouvriye.org
Asunto: Solidaridad con SOKOWA

Apoyo a SOKOWA y su decisión de no pagar las siguientes deducciones de sus salarios: IRI (Impuesto sobre el Ingreso), CFGDCT (Contribución a la Administración y Desarrollo de las Localidades Territoriales), CAS (Fondo de Ayuda Social) y la Dirección General de Impuestos (DGI). Nosotros decimos: no hay servicios y los trabajadores ganan salarios bajos.
Solidaridad con los trabajadores haitianos.
Nombre, Ciudad, País

# RRNsolidarity
# RightToOrganize
# 500Gourds

Gracias por su solidaridad –

SOKOWA – Batay Ouvriye

Fuente: Batay Ouvriye (kreol), traducción al inglés Rapid Response Network, http://rapidresponsenetwork.info/2017/02/07/noservices-notaxes/

Traducción del inglés Diálogo 2000-JS/Argentina, por https://haitinominustah.info

Fuente: Haiti no MINUSTAH

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *