Un Tribunal Popular simbólico para reconstruir la memoria colectiva en Haití

us-occupation-of-haiti-1915-229x300P-au-P 27 de julio de 2018 [AlterPresse] — Las organizaciones miembros del “Tribunal popular simbólico” celebraron en Puerto Príncipe, el viernes 27 de julio de 2018, una reunión de delegados, con vistas a lograr una reconstrucción de todas las atrocidades cometidas durante la ocupación estadounidense de Haití (28 de julio de 1915 al 21 de agosto de 1934), observó la agencia en línea AlterPresse.

Esta reconstrucción tiene como objetivo romper con la hegemonía imperialista, argumenta el economista Camille Chalmers, miembro del comité de dirección del Tribunal Popular simbólico, en la actividad organizada en anticipación del 103º aniversario de la llegada de las fuerzas estadounidenses en suelo haitiano, el 28 de julio de 1915.

Sesiones del Tribunal Popular simbólico tendrán lugar en Haití, antes del final de 2018, para abrir el juicio simbólico de la ocupación y la dominación de los Estados Unidos de América y sus aliados.

Además de la presentación de informes científicos, testigos, elegidos por los comités departamentales, declararán en estas sesiones, recordó Chalmers.

Después de haber aterrizado el 28 de julio de 1915, en Haití, los militares de EE.UU. dejaron oficialmente el país el 21 agosto de 1934, después de 19 años de ocupación.

Pusieron una vez más el pie en Haití en septiembre de 1994, para acompañar el retorno del Presidente Jean-Bertrand Aristide, después de un exilio de tres años luego del golpe del estado militar sangriento del 30 de septiembre de 1991.

Ha habido además, desde 2004, el despliegue en el país de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (MINUSTAH), que pasó 13 años en el país.

Después de haber surgido en 2015 con motivo del centenario de la ocupación estadounidense de Haití, el tribunal popular simbólico, un espacio público, consiste en realizar una recopilación de todas las atrocidades que ha experimentado el pueblo de Haití, a causa de la injerencia e intervención del imperialismo en el país, dice Chalmers.

La dominación extranjera, que continúa hasta la fecha (julio de 2018) en el país, ha significado la destrucción del patrimonio cultural y ambiental y el saqueo económico y financiero.

El Tribunal Popular simbólico participa en la reconstrucción de la memoria de las resistencias de la población, en su mayoría campesinos y agricultores, plantea Chalmers.

Las discusiones iniciadas durante este proceso serán respaldadas por datos científicos y hechos reales, informa.

Los agricultores y campesinos fueron las principales víctimas de la ocupación recuerda Dérinx Petit-Jean, un miembro del comité de dirección del Tribunal popular simbólico.

“Tenemos suficiente capacidad para decidir nuestra vida como nación, y determinar nuestro propio proyecto social, nuestro propio modelo político-económica”, dice Petit-Jean.

También destacó los esfuerzos realizados por los movimientos de resistencia, tales como los Caco (Nota del editor: cuerpo revolucionario de hombres armados, constituido después del desembarco de los marines del 28 de julio de 1915, precisamente para luchar contra la ocupación estadounidense) [1] y los Piquets (movimiento de campesinos armados, que surgieron bajo el gobierno de Charles River Herard / abril 1843 a mayo 1844), campesinos armados con picas (El movimiento de las Picas comenzó en abril de 1843 bajo la dirección de Jean-Jacques Acaau en el Sur. Era también una lucha armada, dirigida una vez más por la clase campesina. El ejército insurreccional tiene un nombre significativo respecto a las reclamaciones de los agricultores: el Ejército sufriendo. Este nombre refleja el sufrimiento de las y los campesinos a causa de la dominación / explotación de la oligarquía. Acaau se suicidó el 11 de marzo de 1846. Fuente :. http://www.icklhaiti.org/article.php3?id_article=188%5D%5D, por luchar contra la ocupación estadounidense de Haití. [fb emb rc apr 27/07/2018 16:50]

[1] En 1918, las carreteras se construyeron bajo el sistema de la “corvée”. La reacción popular es violenta. Al final del año, el país se encuentra en un estado de insurrección. Los campesinos armados, apodados “cacos”, son 40,000. Sus líderes más conocidos son Charlemagne Péralte (nacido el 18 de octubre de 1885 en Hinche) y Benoît Batraville (apodado Ti Benwa, Benoît Batraville era descendiente de Joseph Benoît Batraville, compañero de armas de Jean-Jacques Dessalines. Nacido en Mirebalais en 1877, Benoît Batraville, teniente de Péralte, se hará cargo de la lucha, después del asesinato de Charlemagne Péralte. El 2 de diciembre de 1919 un congreso organizado por las fuerzas rebeldes revolucionarias designa a Benoît Batraville comandante de las fuerzas Caco en sustitución de Péralte.

Unos meses más tarde, traicionado por su entorno, fue detenido por soldados de Estados Unidos (y sumariamente ejecutado el 20 de mayo de 1920) que atacan la capital, Puerto Príncipe, en octubre de 1919. Charlemagne Péralte emprende el acoso de las fuerzas de EE.UU.

http://www.alterpresse.org/spip.php?article23361#.W2nQ863SFE4

Traducción Diálogo 2000, por haitinominustah.info

 

Fuente: Haiti no MINUSTAH

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *