13 años después del terremoto del 12 de enero de 2010, la reconstrucción de Haití está paralizada

Se suceden los días y la capital de Haití sigue siendo una calle sin salida sepultada por un amasijo de escombros y vigas torcidas, donde una mujer trata de abrirse paso entre el olor dulzón a cadáver que golpea en cada esquina. GORKA LEJARCEGI

P-au-P, 12 de enero de 2023 [AlterPresse] — 13 años después, la República de Haití sigue luchando por recuperarse de las consecuencias del devastador terremoto del martes 12 de enero de 2010, que causó cerca de 300.000 muertos, miles de heridos, enormes daños materiales y más de 1,5 millones de damnificados, señala la agencia en línea AlterPresse.

La construcción de edificios macizos -sin respetar las normas sísmicas- prolifera en todo Haití, sobre todo en los barrios populares donde viven los más desfavorecidos, a la vista de las autoridades estatales, que no toman ninguna medida para impedir estas prácticas arriesgadas.

Preocupado por la cuestión de la vivienda, que sigue siendo un reto importante para el Estado, el grupo Fòs refleksyon ak aksyon sou koze kay ak alimantasyon (FRAKKA) subraya cómo los problemas relacionados con la vivienda y la alimentación se complican cada vez más para las masas desfavorecidas de Haití.

Además, la situación de la población ha empeorado, en particular debido a la multiplicación de bandas armadas en el territorio nacional, obligando a miles de personas a abandonar sus hogares y desplazarse a diferentes puntos más o menos habitables del país, deplora el secretario general de FRAKKA Daniel Tina, contactado telefónicamente por la plataforma AlterPresse/AlterRadio.

La agrupación FRAKKA apunta contra el Primer Ministro de facto, Ariel Henry, que sigue insensible a la suerte de la población en Haití.

Hay que tomar medidas para promover el bienestar de la población, afirma el grupo FRAKKA, señalando que en Haití no se ha hecho nada, especialmente en materia de vivienda y alimentación.

La reconstrucción del país, anunciada tras el terremoto del martes 12 de enero de 2010, por la Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití (CIRH), cuya misión era responder a los retos de transparencia y rendición de cuentas en el marco del «Plan de Acción para la Recuperación y el Desarrollo Nacional, no era más que propaganda mediática, critica el grupo FRAKKA.

2.248 muertos, 12.763 heridos y 329 desaparecidos, así como decenas de miles de casas destruidas y dañadas se registraron en el terremoto del sábado 14 de agosto de 2021, que golpeó el sur de la península (departamentos del Sur, Grande Anse y Nippes / Suroeste) de Haití, según la Protección Civil.

En agosto de 2022, la Coordinadora Humanitaria de Naciones Unidas en Haití, la sueca Ulrika Richardson, máxima responsable humanitaria de la organización en el país, hizo un llamamiento para acelerar la reconstrucción y recuperación de la península sur de Haití, devastada por el terremoto del 14 de agosto de 2021.

Esta aceleración permitirá «que la población tenga pleno acceso a viviendas permanentes y servicios sociales, y revitalizará la economía local», declaró Richardson.

Al tiempo que llama a las masas a seguir movilizándose contra los dirigentes irresponsables del Estado, la agrupación Frakka exige, en un documento de reflexión y análisis, medidas que permitan a la población acceder a una vivienda social digna.

Pide al Estado que controle los precios de venta y alquiler de las viviendas en todo Haití, que se incaute de las propiedades y edificios de todos los sancionados internacionalmente y los ponga en beneficio de las víctimas. [apr 12/01/2023 11:55]

Fuente: https://www.alterpresse.org/spip.php?article28957

Traducción Diálogo 2000.

Foto: https://elpais.com/elpais/2020/01/09/album/1578569529_549176.html#foto_gal_5

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend