Organizaciones argentinas se movilizarán el 27 y el 31/10 en solidaridad con la Resistencia haitiana

El Comité argentino de solidaridad por el fin de la ocupación de Haití ha estado llevando la voz del pueblo haitiano y sumando fuerzas contra una nueva intervención extranjera a través de su presencia en diversas actividades. En el acampe de la Unidad Piquetera, en la Plaza de Mayo con las Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, con el pueblo Mapuche y todos los pueblos originarios en la Marcha y contrafestejo del 12 de octubre, en la Semana de Acción Global contra la Deuda y una Charla-debate sobre el FMI de la Autoconvocatoria en Lomas de Zamora, entre otras. Ahora, se prepara para movilizarse el 27 y el 31 de octubre, en sendas Jornadas internacionales de solidaridad con la Resistencia haitiana y en contra de toda ocupación.

La decisión de movilizarnos fue una de las conclusiones del conversatorio realizado el 19/10 recién pasado, junto a la Coordinadora de solidaridad por el retiro de las tropas uruguayas de Haití. En ese marco, los dirigentes haitianos Camille Chalmers y Henry Boisrolin intervinieron sobre la situación actual en su contexto histórico, resaltando la relevancia hoy de la figura de Jean Jacques Dessalines. Dessalines fue uno de los máximos líderes de la Revolución antiesclavista y anticolonial haitiana, y el primer gobernante del país desde el triunfo popular en 1804. Su asesinato el 17 de octubre de 1806, fue marcado este año por cientos de miles de manifestantes en todo el país, dando continuidad al levantamiento popular iniciado a mediados de septiembre y exigiendo a la ONU, cuyo Consejo de Seguridad se reunió ese mismo día para considerar una nueva misión militar a Haití, el respeto a su derecho a la soberanía y la autodeterminación.

Al finalizar el conversatorio, el Comité argentino y la Coordinadora uruguaya acordaron lanzar un llamado a realizar el próximo lunes 31 de octubre una Jornada continental de solidaridad con la Resistencia haitiana y de rechazo a cualquier intervención extranjera, promoviendo la realización de movilizaciones frente a las embajadas de EE.UU. en todos los países posibles. En Haití se conmemora ese día, el asesinato en 1919 de Charlemagne Pèralte, uno de los máximos líderes de la resistencia campesina a la ocupación yanqui de entonces.

En Buenos Aires, la convocatoria a movilizarnos será doble: el lunes 31/10, concentraremos a las 15 hs en Plaza Italia para marchar hasta la embajada, y el jueves 27/10, a las 11 hs., realizaremos un Acto frente al Centro Cultural Kirchner (Alem y Sarmiento), donde estarán reunidos los cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea.

Desde el Comité argentino invitamos a todas las organizaciones populares a movilizarse y seguir difundiendo y apoyando la realidad del pueblo haitiano, su lucha y demandas. Para incorporarse a la convocatoria, invitamos a comunicarse con el Comité a través del buzón: haiti.no.minustah@gmail.com

COMITÉ ARGENTINO DE SOLIDARIDAD POR EL FIN DE LA OCUPACIÓN DE HAITÍ

 

Fuente: Haiti no MINUSTAH

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend