24/1 Paro General y Movilización al Congreso

Abajo el DNU, el proyecto Ómnibus y el Protocolo represivo de Milei y el FMI

En apenas un mes, el gobierno de Javier Milei ha mostrado a las claras que la libertad que pregona es solo para el gran capital y el mercado que éste controla. Para el pueblo, la mitad del cual ya está sometido a la pobreza y la indigencia, solo hay “sacrificio”. Pero la devaluación de 118%, la inflación duplicada, tarifazos en camino, despidos, licuación de salarios, jubilaciones y prestaciones sociales, apertura para una nueva ola endeudadora y privatizadora –hasta incluso de nuestras semillas-, eliminación de nuestro derecho a la protesta, alianza militar y política con EE.UU. e Israel, un virtual acaparamiento de las funciones del Congreso, entre otras medidas, no son siquiera “sacrificios” sino un plan premeditado para empobrecer, dividir y someternos aún más y entregar el país a esos intereses internacionales y sus expresiones locales.

Por eso, desde Diálogo 2000-Jubileo Sur Argentina, apoyamos el Paro General y Movilización convocados por las tres centrales sindicales para este 24 de enero e instamos a todo el movimiento popular a unirnos desde nuestra diversidad y a continuar la lucha hasta derrotar este plan. Es ahora. Es por nuestras vidas, cuerpos, territorios y derechos, nuestra soberanía y la posibilidad de seguir peleando por todo que nos falta. ¡Abajo el DNU, el proyecto de Ley Ómnibus y el Protocolo represivo de Milei! ¡Fuera el FMI!

Si cabía alguna duda, el acuerdo reciente del ministro endeudador Luis Caputo y el FMI, da fe de hacia dónde quieren llegar. No sólo prometen duplicar el ajuste este año. El plan de gobierno es licuar todo gasto estatal, desconocer los derechos de los pueblos originarios y quitar todo límite sobre la entrega y explotación extractivista del territorio, los bienes naturales y el patrimonio público –como el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, el Banco de la Nación y 40 entidades más– y continuar devaluando y endeudando al país para forzar las condiciones que permitan dolarizar, malvender lo que puedan y canjear deuda ilegítima, odiosa, fraudulenta e impagable, por agua, bosques, minerales, ríos, etc. 

Para eso queda patente su disposición a gobernar por decreto, haciendo caso omiso de la Constitución y las obligaciones internacionales de todo Estado en materia de derechos tanto de las personas como de los pueblos y de la naturaleza: desde el derecho a reunirnos y expresarnos, al derecho a una vida digna en un ambiente sano, a la autodeterminación y a participar democráticamente en las decisiones que nos afectan.

Como parte de la Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda, intervenimos en el debate en Diputados y entregamos una Carta abierta que manifiesta la nulidad del DNU 70/23 y el rechazo absoluto del proyecto de Ley Ómnibus y el Protocolo represivo. La misma, firmada por más de 2000 organizaciones y referentes de diversos ámbitos y de todas las provincias del país, fue encabezada por nuestros referentes Adolfo Pérez Esquivel y Nora Cortiñas, junto a reconocides juristas, economistas y dirigentes sociales, ambientales, sindicales y políticos. Participamos asimismo en acciones similares desde la Campaña plurinacional en defensa del Agua para la Vida, la Coordinadora Basta de Falsas Soluciones, el Encuentro Memoria Verdad y JusticiaFeministas de Abya Yala y el Foro de la Niñez, todas enfocadas en la necesidad y urgencia de parar los desastres planificados con estas medidas de inflación, ajuste, deuda, represión, entrega y saqueo.

Es poco consuelo reconocer que la grave situación que hoy enfrentamos en Argentina encuentra similitudes con las políticas de dominación desplegadas contra otros pueblos de nuestra región y el mundo, sea Ecuador, Haití, Perú, Guatemala o Palestina. Pero sí, es fuente de fortaleza y esperanza la posibilidad de unir todas nuestras resistencias y luchas en la construcción de ese mundo, ese buen vivir, que sabemos posible y urgente. ¡Avancemos solidariamente en ese sentido, por nuestras vidas y derechos, contra el pago de todas las deudas que no debemos y por la reparación de todos los crímenes cometidos en su nombre!  

– Diálogo 2000-Jubileo Sur Argentina, Bs. As., 22/1/24

Fuente: Dialogo 2000

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend