A 10 años de la toma del Roble, ¡Río Blanco resiste!

📌Se cumplen 10 años de la “La Toma del Roble”, acción que fue el inicio para la lucha en defensa del río Gualcarque en la comunidad de Río Blanco. En 2013 se aceleró la construcción de la represa hidroeléctrica “Agua Zarca” que acabaría con la vida de nuestros hermanos Tomás García y Berta Cáceres.

Ese 1 de abril de 2013 se tomó la calle para impedir el paso de la maquinaria de la asesina empresa DESA y de esa manera se manifestó el rechazo al proyecto hidroeléctrico y hacer escuchar la voz de la comunidad frente a los oídos sordos del Estado. Río Blanco nunca fue consultado y en más de 100 asambleas comunitarias rechazó el proyecto hidroeléctrico que amenazaba derechos fundamentales y al sagrado río Gualcarque.

Hoy, en 2023, están siendo procesados exfuncionarios del Estado por ser parte del fraude que llevó a la concesión del Río Gualcarque. 

La Toma del Roble se convirtió en un hito en la lucha del COPINH y de Berta Cáceres en defensa del territorio y los derechos de las comunidades indígenas y campesinas. Sin embargo, la resistencia pacífica del COPINH ha sido violentamente reprimida por el Estado y por la empresa DESA.

Estos 10 años nos encontramos con alguno de los responsables del fraude siendo procesados. Sin embargo los acusados son sólo funcionarios públicos que fueron parte del fraude. Queda pendiente el juzgamiento a quienes se beneficiaron del negociado: La familia Atala Zablah.

Desde el  COPINH junto al pueblo Lenca exigimos la cancelación definitiva de la ilegal e inconsulta concesión sobre el Río Gualcarque. Es hora de avanzar en revertir los daños irreparables sufridos por las afectadas y afectados de las represas. 


¡Faltan Los Atala!

¡Libertad para los Ríos!

#CancelenAguaZarca #LibertadParaElGualcarque

 

Fuente: COPINH

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend