A 34 Años de tu Partida Vives en Nuestros Pueblos Mons. Romero!!!

romero_santo

En Managua, Nicaragua el 24 de Marzo Conmemoramos el 34 aniversario del Martirio de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, organizamos un conversatorio para Reflexionar sobre La Palabra y Vida de Mons. Romero.

Desde el Salvador vía online tuvimos la participación de una compañera militante y luchadora en la causa revolucionaria quien nos compartió las siguientes  reflexiones:

1.¿QUÉ NOS QUEDA DE LA PALABRA Y MISION DE MONSEÑOR ROMERO?

Puedo decir que hoy las comunidades siguen estudiando, compartiendo y divulgando lo vivido y aprendido con Monseñor Romero. Las personas mayores que vivimos, sufrimos la angustia, la impotencia, el miedo y el dolor, los asesinatos, las torturas y desapariciones de miles de hermanos de todas las edades, hombres y mujeres, entre ellos miembros de comunidades y sus familiares (yo tengo cinco asesinados), no olvidamos que el bálsamo para nosotros era especialmente los días domingos en la misa de las 8 de la mañana, ¡cómo olvidar en la homilía su voz alta y segura, salida de su corazón!… denunciando lo que nosotros hubiéramos querido hacer, pero cómo lo hacíamos si no podíamos abrir la boca ni para quejarnos y mas aún ante el peligro de la represión?… ¡El fue nuestra voz, la voz de los sin voz!.

Aquí en mi amado país, los que vivimos esos tiempos sentimos que su palabra y su presencia tan querida y tan cercana está siempre junto al pueblo, especialmente entre los má pobres que hoy sí hacen oir su voz, reclamando sus derechos que están plasmados en nuestra Constitución y que siempre se les habían negado. Hoy son escuchados como sujetos de esta sociedad y ese derecho se hace realidad aplicando leyes que interpretan la palabra profética que nos enseñó. La enseñanza de Monseñor Romero no puede quedar en el pasado porque la historia y la realidad sigue vigente en el pueblo, que tiene derecho a vivir en paz y tranquilidad porque como nos decía nuestro Santo Romero: ¡La lucha nuestra significaba construir el reino de Dios en la tierra!.

2.¿CÓMO ESTAMOS VIVIENDO EL EVANGELIO PROFESADO POR MONSEÑOR ROMERO?

Yo siento por propia experiencia que lo sembrado por Monseñor a través de los años en quienes estuvimos cerca de su caminar, al ser nuestra voz y compartir nuestros testimonios de vida… pues todo eso nos caló muy hondo en el corazón y sentimientos, pues su palabra y su mensaje fueron claros y proféticos!… nos hizo sentir la presencia del Dios de Jesús en nuestro camino y sentimos sus manos con las nuestras para guiarnos y seguir las huellas de sus pasos.

Para seguir en este camino, recordemos que aun vivimos injusticia y desigualdad y debemos trabajar por el bien de los más necesitados, que son los invisibles, los que nunca existen para los que amasan el dinero y hacen de este su dios y su poder, un dinero obtenido con la fuerza de trabajo de los que con salarios injustos no alcanzan a vivir dignamente. El evangelio de Monseñor Romero nos actualiza siempre y nos recuerda que esos seres excluidos son siempre nuestros hermanos.

Aquí en El Salvador, con este presidente ha habido cambios que hay que reconocer, ahora el es dueño de su verdad pues cuando asumió el poder, primero fue a la iglesia catedral donde se encuentra la tumba de Monseñor Romero y allí el prometió gobernar bajo su protección y enseñanza. Lo que ha hecho este presidente es muy visible para todos los que queremos ver por supuesto, a mi me alegra mucho ver la ayuda en dinero a cantidad de ancianos, especialmente en el campo, hay unidades de salud y visitas de médicos a las casas en el campo, hay ayuda para la semilla para la producción, los cereales para la alimentación … a los niños escolares les dan sus uniformes, zapatos, cuadernos, vaso de leche … y no pagan aranceles en las escuelas, esto es hasta salir de bachilleres. Los que representan a la derecha dicen que eso es un desperdicio y un despilfarro… ¿piensan ustedes que son así las cosas?…yo pienso que si él ha tenido en el corazón el pensamiento de Monseñor Romero y por eso ha actuado así, es de reconocer que nuestro obispo está entre nosotros y nos sigue diciendo: “… acérquense a los pobres, tiéndales su mano y díganles hermanos, hagan oir su voz… pues son hijos de Dios y tienen el derecho a comer sus alimentos con alegría y tranquilidad y no saborearlo con lagrimas de dolor y de impotencia … “

3.¿SEGUIMOS COMPROMETIDOS CON LA MISION PROFÉTICA DE MONSEÑOR ROMERO?

Hay que recordar que la vida de Monseñor Romero desde su cuna fue una vida sencilla y de pobreza material, pero siendo ya arzobispo en una parte de sus escritos nos expresaba lo siguiente: “… los pobres han marcado la pastoral de nuestra arquidiócesis y la pobreza es un espíritu y esto me interesa más cuando Medellín dice que la pobreza espiritual es el tema de los pobres de Yavhe. La pobreza espiritual es la actitud de apertura a Dios, la disponibilidad de quien todo espera del Señor, pues aunque valoriza los bienes de este mundo no se apega a ellos y reconoce el valor superior de los bienes del Reino..”.

Yo creo que la pobreza espiritual a que se refería nuestro Pastor es a no acumular más de lo que necesitamos y digo esto pues ya desde los primeros días de ejercer como arzobispo se le acercaban grupos de poderosos, muchos de los más ricos de nuestro país llegaron a verlo para ofrecer construirle una mansión, vehículo último modelo de los más caros, pólizas de seguros, personal de seguridad … pero simplemente el no aceptó y siempre me he preguntado… ¿quiénes de estas mismas personas serán las que lo mandaron a matar?…, ¡pues con su palabra y voz profética tocó sus intereses!.

Yo siento que como iglesia de los pobres y como pueblo que cree en el Dios de la Vida – un pueblo al que Monseñor Romero con su voz profética acompañó represento y acompaño en la denuncia del atropello e injusticia a los más pobres- tenemos el deber de practicar su enseñanza en nuestro diario caminar y dar testimonio para que su palabra y ofrenda de vida siga vivo en nosotros. ¡Debemos transmitir su palabra , su enseñanza que nos conecta con un hilo conductor al Dios de la vida y nos acoge con amor, seamos él mismo resucitado en cada una de nuestras vidas… tal y como dijo homilía: “!Si me matan resucitaré en el corazón del pueblo salvadoreño..!”

Solo me resta decir que estas son palabras llenas del amor imperecedero y alegría por haber conocido y haber sido tocada por la palabra de mi Santo Romero, ¡dándole gracias al Dios de la Vida porque Monseñor pasó por nuestra tierra!.

Por: Martha Elia Montes

San Salvador 24 de Marzo 2014

 

 

One thought on “A 34 Años de tu Partida Vives en Nuestros Pueblos Mons. Romero!!!

  1. Hermoso y sincero testimonio… profundo llamado a una Pastoral cotidiana porque un Mundo Mejor es Posible basándose y re-aprendiendo siempre de la Ofrenda de nuestro Santo de América!!… gracias Jubileo Sur!… bendiciones!.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend