A 50 años del Golpe de Estado en Chile, por la autodefensa de la vida

                                               11 DE SEPTIEMBRE DE 2023, REGIÓN DEL BIOBIO, SUR DE AMERICA LATINA.

50 años del Golpe de Estado en Chile,

Por la autodefensa de la vida y la Humanidad.

 ¡Todo el Poder para los Pueblos!

Yo paso el mes de septiembre

Con el corazón crecido

De pena y de sentimiento

Del ver mi pueblo afligido

Y el pueblo amando la patria

Y tan mal correspondido

Yo canto a la diferencia, Violeta Parra

En este día solemne, al conmemorar el quincuagésimo aniversario del golpe de estado que dejó una huella imborrable en la historia de los Pueblos, alzamos nuestras voces con un profundo sentido de memoria, justicia y esperanza. Recordamos con profundo respeto y dolor los eventos que llevaron a la interrupción violenta de un sueño colectivo de progreso y participación popular. A la vez, honramos la memoria de quienes resistieron con coraje y dignidad, enfrentándose a la represión y luchando por una sociedad más justa y equitativa.

 Un día como hoy, hace medio siglo, las Fuerzas Armadas, con el apoyo de la derecha política, los grandes empresarios, y la intervención de Estados Unidos, continuaron con sus ansias de poder de la manera más bestial que se reconoce a nivel latinoamericano, al atacar la voluntad popular y desatar una brutal represión contra el pueblo chileno y mapuche, como era la tónica en todo el cono sur y lo sigue siendo como es evidente.

Hace cincuenta años, el golpe de Estado represento las fuerzas oscuras de la avaricia, la complacencia política y la ambición desmedida, donde se alinearon todos estos para orquestar un ataque que trascendió la mera destitución de un líder o un gobierno, sino contra EL MOVIMIENTO POPULAR QUE REBASABA LA INSTITUCIONALIDAD VIGENTE, que buscaba construir una sociedad más justa, más solidaria y más soberana. Fue una afrenta a la esencia misma de la democracia popular y un ataque calculado contra un proyecto que buscaba empoderar al pueblo chileno, garantizando derechos fundamentales y promoviendo la participación activa en la construcción de un futuro mejor, en especial por LAS VÍAS AUTÓNOMAS E INDEPENDIENTES DEL ESTADO Y EL CAPITAL, COMO FUERON LAS EXPRESIONES MÚLTIPLES DE PODER POPULAR.

La dictadura que siguió al golpe dejó profundas heridas, que siguen cicatrizando en el Pueblo. Queremos enfatizar que la dictadura cívico militar que se instaló tras el golpe violó sistemáticamente los derechos humanos de miles de personas: las torturó, las asesinó, las hizo desaparecer, las exilió, las censuró, las empobreció. La dictadura impuso un modelo económico neoliberal que benefició a unos pocos y precarizó la vida de la mayoría. La dictadura dejó una herencia de impunidad, desigualdad y exclusión que aún persiste en nuestra sociedad.

Todos los actos perpetrados en esa época aún nos duelen profundamente, y reafirmamos nuestro compromiso de asegurar que tales atrocidades nunca vuelvan a ocurrir. Donde no quepa la impunidad; el castigo a los culpables se deje de cubrir de marañas judiciales y defensas corporativas de parte de la institucionalidad más rancia. El nunca más del poder no sirve para la lucha popular. Nuestro compromiso es que la verdad, la reparación, el juicio y castigo a quienes cometieron dichas barbaridades sea realidad. Donde las personas que sufrieron la violencia más atroz de los agentes del Estado no queden en actos simbólicos de este actual gobierno, vinculado al mismo bloque dominante que sigue justificando el golpe, sino que este compromiso se haga carne para que el pasado reciente sea una enseñanza a millones de jóvenes en la actualidad, donde la justicia popular pueda cumplir con lo que reclamado hace ya tanto tiempo. Denunciamos la complicidad de aquellos que priorizaron intereses personales y económicos sobre la vida y el bienestar del pueblo.

Pero el pueblo chileno no se rindió ni se resignó. Frente a la barbarie, resistió con dignidad y valentía. Desde el primer día del golpe, hubo manifestaciones, huelgas, protestas, sabotajes, acciones armadas y otras formas de lucha contra la dictadura. Miles de hombres, mujeres, jóvenes, niñas y niños arriesgaron sus vidas por defender la democracia de los pueblos y la libertad. Muchos partidos, organizaciones y movimientos populares, además personas anónimas mantuvieron viva la llama de la rebeldía y la esperanza en cada lugar donde podían luchar.

Al mirar hacia atrás, encontramos inspiración en la resistencia valiente y tenaz que emergió incluso en los momentos más oscuros. Múltiples sectores populares se unieron en una lucha desigual pero imprescindible por la justicia y la libertad, donde no solo se quería derrocar al tirano, sino también revertir los cambios profundos de la contrarrevolución neoliberal y toda su institucionalidad generada en base a la muerte y miseria. Esa llama de resistencia sigue ardiendo en nuestros corazones, recordándonos que el espíritu del pueblo nunca puede ser subyugado por la opresión.

Hoy, a 50 años del golpe, rendimos homenaje a todas y todos los que lucharon contra la dictadura y a todas y todos los que siguen luchando por una sociedad ecosocialista, feminista y decolonial. Reconocemos el proceso que vivió Salvador Allende y la Unidad Popular, de las expresiones político militares que lideraron en especial el MIR en esa época, pero sobre todo reivindicamos principalmente el MOVIMIENTO POPULAR CONCIENTE DE SU PROTAGONISMO EN LA HISTORIA, reivindicamos por sobre todo las expresiones múltiples de PODER POPULAR, reivindicamos con orgullo el desarrollo más avanzando que se pudo generar en esos breves y cortos años como fueron LOS COMANDOS COMUNALES, LOS CORDONES INDUSTRIALES, LAS JAP,  TOMAS DE TERRENO, LAS CORRIDAS DE CERCO, DE LA PRODUCCIÓN Y REPRODUCCIÓN POPULAR Y AUTÓNOMA COMO UNA FUENTE DE INSPIRACIÓN PARA LAS NUEVAS GENERACIONES. Todo esto da luces de un proceso de emancipación que se sigue fraguando en los sectores populares. Hoy recordamos que el sueño de construir un mundo mejor no ha muerto ni morirá jamás.

Al conmemorar esta triste efeméride, también reconocemos la sincronía histórica que nos conecta con el presente. El año 2019 vio el resurgimiento de la voz del pueblo chileno, exigiendo un cambio profundo en la estructura social, económica y política. El mismo anhelo de emancipación social que palpita en los años 70 reverbera en la actualidad, recordándonos que la lucha por la justicia y la igualdad es continua y trasciende las generaciones.

el pueblo chileno ha vuelto a despertar y a movilizarse por sus derechos y demandas. La Rebelión de octubre de 2019 fue una expresión masiva y diversa del descontento popular con el sistema neoliberal impuesto por la dictadura. Sin embargo, sabemos que este proceso no es suficiente ni garantiza por sí solo el cambio profundo que anhelamos. Por eso, debemos seguir organizándonos, movilizándonos y luchando por nuestros derechos y demandas. Debemos ser vigilantes y crític@s frente a los intentos de cooptación o manipulación por parte de los poderes fácticos que quieren mantener el statu quo, como han demostrado hasta la fecha con sus pactos de impunidad liderados por el actual presidente Boric, el cual solo le dio la mano al asesino de Piñera en un momento crucial para la historia de Chile.

Lucharemos para que nunca más esta institucionalidad creada en función de los intereses de  los Luksic, Los Matte, Los Piñera, Los Angelini, y en el general los grandes capitales trasnacionales, sometan a los Pueblos como el Chileno o Mapuche, el que sigue en un proceso de resistencia abierta contra la militarización del Wallmapu, liderado por el parlamento y el actual gobierno, perseguido y reprimido por las policías, militares y aparatos de inteligencia, cómplices de toda la burguesía que solo sirven de defensores de mezquinos intereses que destruyen la vida con tal de asegurar negocios a costa de todo a su paso.

Hoy, más que nunca, reafirmamos nuestra convicción de que el poder verdadero reside en el pueblo. La transformación auténtica solo puede ser lograda cuando cada voz es escuchada, cada perspectiva es valorada y cada derecho humano es respetado. Tenemos por delante nuevamente el desafío de ser protagonistas de nuestra propia historia, como lo fueron los hombres y mujeres que hicieron posible la generación de una apuesta de emancipación. Observada a escalas globales, donde la humanidad se juega la vida. En este aniversario, comprometemos nuestros esfuerzos a construir una sociedad donde la memoria de los caídos inspire la construcción de un futuro más inclusivo, donde el poder popular comunitario sea la fuerza motriz del cambio y donde la esperanza florezca incluso en medio de las adversidades.

En memoria de las y los que sufrieron y cayeron, en honor a las y los que resistieron y lucharon, renovamos nuestra promesa de continuar el camino hacia la plenitud de nuestros derechos, la dignidad y sobre todo, la armonía donde la humanidad y los ecosistemas estén en el centro del quehacer político social. Que esta conmemoración sea un recordatorio vivo de que el pueblo es el protagonista indiscutible de su historia y que, unidos, podemos tejer un futuro digno para todos los Pueblos de nuestra América Morena y el Mundo.

¡¡Impulsemos el Poder Popular Comunitario en nuestros territorios!!

¡¡Por una Sociedad Ecosocialista, Feminista y Decolonial!!

LA COMUNIDAD                ESCUELA POPULAR PERMANENTE

 

Fuente: Desinformemonos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend