Acción Urgente | Integrantes de Caravana Mesoamericana detenidos en Nicaragua

México a 26 de junio de 2016

A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL
AL GOBIERNO DE NICARAGUA
AL GOBIERNO DE MÉXICO
A LA SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES

El pasado 25 de junio de 2016 en La Fonseca, Nueva Segovia, Nicaragua, fueron detenidos: Emmanuel de la Luz Ruíz (México), Salvador Pérez Tenorio (México), Daniel Espinosa Giménez Cacho (España-México), Ana Laura Rodríguez (Argentina), Byron Reyes Ortiz (Costa Rica) y Eugenio Pacelli Chávez, todos integrantes de la Caravana Mesoamericana por el Buen Vivir.

Esta Caravana realiza trabajo dirigido a difundir alternativas ecológicas para las comunidades rurales, urbanas y pueblos indígenas de Latinoamérica. Sabemos a través de la prensa que la detención se realizó mientras se impartía un taller de construcción de un horno eficiente para mitigar el efecto del cambio climático. Durante este taller se registró un accidente leve que ocasionó una quemadura no grave en una de las personas presentes.

Los integrantes de la Caravana son personas cuyo trabajo se enmarca en acciones culturales y ambientales que nada tienen que ver con el uso de la violencia y mucho menos con el uso de armas ni de artefactos que atenten en contra de la vida de las personas ni del medio ambiente.

Debido a que ni la abogada ni el Cónsul han podido entrevistarse con ellos, no saben de que se les acusa, simplemente fueron detenidos de manera arbitraria con otras personas en la redada.

Firma en línea 

Por lo anterior los abajo firmantes exigimos al gobierno de Nicaragua:

– Garantizar la integridad física y moral de los detenidos.
– Liberar inmediata de los detenidos
– Garantizar respeto irrestricto a los derechos de los detenidos.

Atentamente

Diana Villalobos Díaz
Directora

Fuente: RedTDT

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend