Adiós al poeta de la Teología de la Liberación: Ernesto Cardenal

Por Comunicación Red Jubileo Sur/Américas

El cura revolucionario y poeta, jamás perdió el sueño por llegar a ser cardenal, él ya lo era de nacimiento, es por eso tal vez, que nunca se le vio tratando de hacerse amigo del Papa, decía: MI FE ES CRISTO Y NO EL VATICANO.

Los versos del padre Ernesto Cardenal se han quedado sueltos este domingo 1 de marzo 2020, el sacerdote y poeta nicaragüense de 95 años, ha fallecido, en el país se decretaron oficialmente 3 días de duelo nacional para honrarlo, con la mirada puesta en que estos días se conviertan en una semana de homenajes.

Sus cenizas serán sepultadas en la isla de Mancarrón, archipiélago de Solentiname, ubicado en el sur de Nicaragua, lugar que, en los años 70, fundo una comunidad contemplativa cristiana, casi parecida a un monasterio, Ahí escribió el famoso libro “El Evangelio de Solentiname”, lo describía como: “¡No pueden imaginarse cada vez que viajo a este lugar, me siento más feliz! ¡Hagan de cuenta exactamente como un viaje de bodas!”.

La vida de Cardenal trascendió no solo por ser uno de los poetas más importantes de Hispanoamérica, gano el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2012, fue además un ferviente promotor de la Teología de la Liberación en América Latina.

Además de poeta, fue también sacerdote, escultor, teólogo y hasta Ministro de Cultura en el Gobierno tras el triunfo de la Revolución Sandinista, defendiendo siempre a los más pobres del continente.

Considerado uno de autores más prestigiosos de Nicaragua, con obras traducidas a más de 20 idiomas y reconocimientos internacionales como, la orden Legión de Honor en Grado de Oficial del Gobierno de Francia y una nominación al Premio Nobel de Literatura en 2005.

 

“Quien desee cambiar algo, debe tener algo de locura”

Ernesto Cardenal.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend