¡Alerta! El Agua empezará a cotizar en la bolsa de valores de futuros de Wall Street

Cotizar el agua en Wall Street es como ponerle precio a la vida. Si el capitalismo salvaje, patriarcal y racista continúa, estaremos condenando a las futuras generaciones a una catástrofe mundial. El #agua es un #derecho, debe ser para los pueblos y no para las transnacionales.

Podemos vivir sin combustibles fósiles o petróleo, pero no podemos hacerlo sin agua, el agua es el próximo bien común a despojar y expropiar, porque a diferencia del petróleo, no se puede reemplazar y todos la necesitamos para sobrevivir.

Primeramente, hay que dar un repaso a la situación actual del agua a nivel mundial:

Según la Unicef, una de cada tres personas no cuenta con acceso al líquido potable. En los próximos años dos tercios del planeta podrían experimentar escasez de agua y millones de personas

Desde el pasado lunes 7 de diciembre, el agua en California cotiza en el mercado de futuros Wall Street. Con las siglas NQH2O, este índice fue creado en 2018 y rige los precios de los derechos de agua en el estado más rico de los Estados Unidos, California.

Hoy, 11 de diciembre, se cotizaba a unos 489,11 dólares por acre-pie, una medida de volumen utilizada normalmente en Estados Unidos equivalente a 1.233 metros cúbicos. 1,233,000 Litros. Pero, ¿Por qué?

El mercado de futuros ya cuenta con productos como las naranjas o el trigo, por citar dos alimentos, pero también encontramos al petróleo, el oro, la energía eléctrica… etc.

Se compra a través de contratos que rigen la calidad, cantidad, precio… etc.

Primero, tenemos que saber lo que es el mercado de futuros y como opera en la bolsa de Wall Street.

¿Por qué el agua cotiza en bolsa?

Bien, principalmente lo que hace que un bien cotice en el mercado es garantizar los intereses del gran capital sobre los recursos naturales y bienes comunes.

Esto es lo que se vive con el agua debido a la explotación excesiva, el extractivismo, los monocultivos y actividad minera de muerte que contamina este recurso, como también los graves impactos del cambio climático.

EEUU, India, China son tres primeros consumidores de agua. los tres consumen el 38% de los recursos hídricos del planeta.

¿Estaremos evitando las escaseces del agua o cultivando más muertes para los pueblos y territorios?

Nada más leer la noticia entendimos las intenciones de esta medida, pues es cierto que, si se respeta el derecho a los pueblos al agua y la vida, podríamos evitar la escasez de agua y incluso un mejor reparto. Pero el mercado está lleno de especuladores capitalistas salvajes que lo quieren todo.

Los pueblos no nos dejaremos engañar con conceptos vacíos y falsas soluciones:

ALTO NO MÁS transnacionales con licencia social y política para seguir extrayendo y contaminando con protección ambiental debilitada y reputación maquillada de verde.

El presente texto, ha sido elaborado con el apoyo de la Unión Europea , su contenido es responsabilidad exclusiva de Jubileo Sur Américas y Jubileo Sur Brasil, y en ningún caso debe considerarse que refleja los puntos de vista de la Unión Europea.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend