Argentina. Carta abierta al Presidente de la República Alberto Fernández: organismos de DDHH toman la palabra por brutal represión en Jujuy

Ante la delicada y gravísima situación que vive el pueblo de Jujuy reprimido salvajemente por el gobierno de Gerardo Morales al movilizarse por sus legítimos derechos y contra una reforma constitucional que violenta los principios de la Constitución Nacional, los organismos de derechos humanos abajo firmantes nos dirigimos al Sr. Presidente la Nación, Alberto Fernández, y decimos:

Que la reforma de la Constitución provincial ha sido un proceso plagado de irregularidades, sin consulta a las organizaciones de la sociedad civil, en particular a las comunidades de los pueblos originarios, y con un contenido que ignora los tratados internacionales firmados por nuestro país, tanto los convenios de la Organización Internacional del Trabajo sobre movilización pacífica y derechos de las comunidades, como el Acuerdo de Escazú que obliga a la consulta ante cualquier reforma que pueda tener impacto ambiental.

Que la respuesta represiva del Gobierno de Gerardo Morales es casi criminal con cientos de heridos algunos muy graves, decenas de detenidos, algunos de ellos personas enfermas o con discapacidades, utilización de móviles sin identificación, allanamientos a domicilios sin orden judicial, violación del principio de legítima defensa negándole información a los abogados acerca del paradero de los eventuales detenidos. Varios manifestantes han perdido uno de sus ojos por las balas recibidas.

Que todo esto ha sido denunciado por los organismos de derechos humanos nacionales, pero también internacionales, dado que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ya se ha expedido al respecto.

Por todo ello consideramos que debe existir una RESPUESTA POLÍTICA INSTITUCIONAL desde la Presidencia de la Nación. El presidente debe tomar las medidas necesarias para INTERVENIR LA PROVINCIA DE JUJUY de acuerdo con los procedimientos establecidos en la Constitucional Nacional y, junto a su gabinete, comunicar dicha decisión por cadena pública nacional.

La situación de emergencia y de violación de los principios republicanos por parte del gobierno en Jujuy está claramente expuesta. Corresponde al Gobierno Nacional reaccionar con la debida firmeza para evitar que se profundice está tragedia del pueblo jujeño y de toda nuestra sociedad.

Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora

Asamblea Permanente por los Derechos Humanos

Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza

Comisión Memoria, Verdad y Justicia de Zona Norte

Liga Argentina por los Derechos Humanos

Familiares y compañeros de los 12 de la Santa Cruz

H.I.J.O.S. Capital

Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos

Fundación Memoria Histórica y Social de la Argentina

 

Fuente: Kaos en la red

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend