Argentina Comienza campaña popular frente a la Deuda y al FMI

La deuda como instrumento de dominación es ilegitima, ilegal, fraudulenta y por lo tanto odiosa.

Por Comunicaciones Jubileo Sur/Américas

La Deuda constituye uno de los instrumentos de dominación más estructurados que ha elaborado el sistema capitalista en el que se manifiestan diversas formas de saqueo imperialista, así como opresión sobre los pueblos.

El pasado 29 de enero de 2020, frente al Congreso Argentino, centenares de manifestaste expresaban su repudio a la re- estructuración de los títulos de la Deuda Pública Externa incluida la contraída con el Fondo Monetario Internacional.

Diversas organizaciones sociales, ambientales, sindicales, políticas, feministas, religiosas, académicas y de derechos humanos, entre otras, se han sumado a una Campaña que busca reconocer que el pago de la deuda constituye uno de los más brutales crímenes que compromete las presentes y futuras generaciones.

Así pues, las y los representantes de estos sectores expresarón el repudio generalizado a seguir pagando con el hambre,  la miseria, el saqueo y la contaminación, una deuda que ni el pueblo ni la naturaleza deben; reconociendo además el origen fraudulento  de esta,  incluso desde tiempos de la dictadura y resaltando  el aumento exagerado e incluso criminal impuesto por el gobierno de Macri; fue también unánime el rechazo frente a la aparente decisión del nuevo gobierno de no realizar una auditoría integral de esta pesada herencia y a seguir pagando, pese a los cuestionamientos sustentados  en la campaña.

Beverly Keene, de Diálogo 2000-Jubileo Sur Argentina, una de las organizaciones impulsoras de la campaña reitero que el objetivo central de esta iniciativa es enfocar esfuerzos colectivos para incidir en lograr suspender el pago de la deuda, siendo este un espacio desde el que se está invitando a todos los sectores de la sociedad a sumarse para garantizar que la “deuda social” sea considerada prioridad por el actual gobierno.

La campaña convoca a manifestarse en contra de la propuesta de renegociar la deuda tanto con el FMI como con los acreedores privados, el llamado también es a no caer en la trampa de los argumentos que justifican la negociación de la deuda, desmitificando el argumento de que si no se negocia, se entrará en default , esto ignora la necesidad que en el mundo necesita ser discutido desde la voluntad social la construcción de alternativas contra la desigualdad y la especulación que define el endeudamiento público.

Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora e integrante de Diálogo 2000, quien también se suma a la campaña, recordó que el presidente Fernández, al asumir su cargo, pidió que se le alertara desde la calle si se estaba equivocando; “Debe suspenderse ya el pago de esta deuda infame – sentenció Nora – e investigar y sancionar a los responsables, para que la deuda la paguen quienes se beneficiaron y no el pueblo ni la naturaleza.

En esta campaña están presentes los 30.000 detenidas y detenidos desparecidos y todos que sufren este saqueo y dominación.

En medio de las diversas acciones de movilización y rechazo al pago de la Deuda, se ha anunciado que este 12 de febrero llegara a Argentina el FMI, desde la campaña se hace el llamado a la Movilización “El Pueblo en las Calles Contra el FMI”

 

¡No debemos, No pagamos!

¡Somos los pueblos los Acreedores!

¡La vida antes que la Deuda!

Latinoamérica y El Caribe 11 febrero 2020

 

Link para sumarse a la campaña:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScfHZ6PNP0AK8YoHvwU8fYGV3hPC743kThaw5feFOF0902MDQ/viewform

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend