Montevideo, 2 may (PL) Un primer contingente de 61 militares del Ejército uruguayo desplegados en Haití como parte de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (Minustah) arribó hoy al país, informaron medios periodísticos locales.
Los uniformados llegaron al aeropuerto internacional de Carrasco en un vuelo chárter a las 0:30 hora local y con ello comenzó el retiro de los 234 efectivos desplegados en la isla caribeña, después de 13 años.
Está previsto que mañana y el viernes arriben otros dos grupos similares de tropas y antes de finalizar el mes se dé por concluida la misión, según el vocero del Ejército, Wilfredo Paiva.
El portavoz señaló en declaraciones al periódico El País, que el último contingente de 41 militares saldrá vía marítima de la capital haitiana el 21 de mayo rumbo a Montevideo y tendrá como misión el traslado del equipamiento pesado.
Subrayó que de esta forma para fin de mes se producirá el retiro total de las tropas uruguayas.
Paiva reveló que por ahora el Ejército no cuenta con otro pedido de tropas para incorporarse a misiones de paz.
Junto a Uruguay también cesaron las operaciones el mes pasado en Haití los uniformados de Chile y Perú, y después lo harán el resto de las tropas.
Brasil, Filipinas, Guatemala, Paraguay y Argentina finalizarán sus tareas el 1 de septiembre y el mandato de las Naciones Unidas para el retiro total de tropas concluirá el 1 de octubre, afirmó en abril pasado el vocero.
La etapa donde más militares uruguayos hubo en la nación caribeña fue en 2011, después del terremoto del año anterior, cuando la cifra alcanzó los mil 200 efectivos de todas las tropas, mientras la Minustah llegó a tener 10 mil soldados.
Uruguay donó a Haití dos escuelas que se construyeron una en el norte y otra en el centro de ese país, las cuales se habilitaron con equipamiento entregado por la misión como camas, colchones, computadoras y accesorios.
También donará una unidad potabilizadora de agua con capacidad para purificar 45 mil litros diarios, que garantizará el vital líquido a una población de unos dos mil habitantes para cocinar, beber y realizar el resto de los quehaceres de un hogar.
rc/jcd
Ver también, en francés: http://www.haitilibre.com/article-20824-haiti-securite-les-premiers-militaires-uruguayens-quittent-haiti-ce-mardi.html
Fuente: Haiti no MINUSTAH