Ayuntamiento de Morelia borra mural dedicado a víctimas de violencia feminicida

El ayuntamiento de Morelia, Michoacán, borró el mural “Vivas las Memorias”, elaborado en 2021 por la artista visual Dulce Ácido y familiares de víctimas de violencia feminicida; ante la respuesta y exigencias de las mujeres por esta acción, las autoridades se comprometieron a restituir dicho mural. 

La colectiva Libres Morelia dio a conocer que el pasado 5 de agosto las autoridades del ayuntamiento borraron el mural -ubicado en la Plaza de la Paz- que ellas realizaron como un elemento de “prevención de la violencia, estructural y sistémica que busca evitar la repetición” de las violencias machistas en la sociedad.

“El mural es una medida de atención a la alerta de género con la que cuenta el municipio desde el año 2016, a su vez busca preservar y honrar la memoria de las mujeres víctimas de la violencia machista y patriarcal”, señalaron las integrantes.

Fotografía: Facebook Libres Morelia

Pese a su importancia, el ayuntamiento decidió colocar otra pintura encima de este, sin un acercamiento previo con las mujeres que participaron en la elaboración del mural. 

“Nuestros esfuerzos para restaurar y preservar la memoria de las mujeres, madres, hermanas, amigas, compañeras, fueron invisibilizados y burlados, por la acción arbitraria de desaparecer el mural y con ello callar las voces de todas las mujeres que han luchado por los derechos de las mujeres”. 

Fotografía: Facebook Libres Morelia

La colectiva acusó que dicha acción constituyó un atentado contra la libertad de expresión y contra la apropiación de los espacios mediante el arte. Además, señalaron que el borrado del mural también representa violencia institucional y simbólica, además de una violación a los derechos humanos

Es por ello que buscaron una reunión con la directora del Instituto de la Mujer Moreliana para la Igualdad Sustantiva (IMMUJERIS), Nuria Gabriela, quien se comprometió a restituir el mural que su gobierno borró. 

Además, exigieron al ayuntamiento de Morelia que ofrezca una explicación pública de estas acciones, destacando la no repetición de estos actos. 

“Queremos recordarle al presidente municipal de Morelia, Alfonso Martinez que la memoria no se desaparece, que las voces no se callan, que su acción por desaparecer estos murales, significa que no le importa la vida de las mujeres ni honrar la memoria de las que ya no están”, señalaron las integrantes de Libres Morelia

Luego de lo anterior y la promesa de colocar nuevamente el mural, la colectiva invitó a mujeres y familiares de víctimas a sumarse a la elaboración de un nuevo mural que plasme que “la memoria no se borra”. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend