BOLETÍN JUBILEO SUR / AMÉRICAS ABRIL 2020 América Latina y el Caribe ante el COVID-19

BOLETÍN JUBILEO SUR / AMÉRICAS ABRIL 2020 América Latina y el Caribe ante el COVID-19

América Latina y El Caribe: ¿Cómo nos encuentra el COVID-19?

El pensar las condiciones en que este nuevo COVID-19 nos encuentra como Sur Global, nos conecta ineludiblemente con el llamado y exigencia que desde Jubileo Sur/Américas venimos haciendo desde hace más de veinte años en relación al NO pago de las deudas externas, donde además hemos desarrollado acciones y puesto sobre el debate colectivo argumentos que demuestran su carácter ilegítimo, cuyos mecanismos están creados para nunca terminar de pagarla, asegurando así el sometimiento de nuestros pueblos a la esclavitud financiera y la dependencia política, frente al gran capital imperial.

Nos enfrentamos a un contexto de grandes adversidades, que nos convoca e interpela como pueblos, al ser quizás uno de los momentos más complejos en términos de impactos globales de las últimas décadas, en relación a este nuevo Coronavirus y sus implicaciones en la crisis socio-sanitaria, alimentaria y ambiental. Es necesario reafirmar que los estragos provocados por este capitalismo del desastre se sustentan en un modelo que asegura la concentración del poder corporativo y financiero, así como el pago de la deuda. Estos estragos se han venido sosteniendo e imponiendo en detrimento de los derechos humanos y de la naturaleza.

En este orden sistémico seguimos denunciando el rol nefasto que organismos como el Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, entre otros, han mantenido de forma histórica sobre las decisiones trascendentales de nuestros pueblos, pues mediante la implementación de sus imposiciones se han precarizado los servicios públicos, entre los que destacamos la salud y educación; dichos sistemas fragilizados, disponen de menos posibilidades para hacer frente de una forma mas afectiva a los graves impactos del COVID-19.

A lo anterior remarcamos que estas instituciones siguen imponiendo falsas soluciones mediante los mecanismos de transferencia de recursos en forma de préstamos para nuestros países, con las mismas condiciones de siempre, sobre un mandato para ofrecer respuestas de moratorias parciales para algunos pocos países más empobrecidos. Lo que buscan es salvaguardar su rol de promotores del sistema que nos ha impulsado a esta situación de grave emergencia, y de reguladores del mercado de deuda, previniendo defaults y gestionando la sostenibilidad de los pagos a futuro.

 

Los diferentes escenarios y territorios: Impactos diferenciados

En América Latina y el Caribe, como en la mayoría de los países, se declaró las cuarentenas obligatorias, confinando a las personas a sus casas, además de un conjunto de medidas entre las que podemos mencionar el cierre de frontera, aeropuertos, entre otras, si bien el distanciamiento físico es una medida que busca evitar el aumento de contagios, la grave amenaza a la que nos enfrentamos es que se produzca un verdadero “estado de sitio”, pues estas medidas están siendo utilizadas para profundizar y justificar los Estados represivos y de control, policiales y militares. Son estos últimos los que en muchos de nuestros países están asumiendo la vocería en los temas de salud, esto representa un verdadero retroceso en las garantías y protección a los derechos humanos fundamentales.

La pandemia del COVID-19 es mucho más letal para aquellos que no tienen condiciones de acatar el distanciamiento físico, sin acceso a vivienda digna, agua limpia potable y alcantarillado, sin acceso a asistencia médica especializada, humanitaria o de emergencia, a alimentos sanos y nutritivos, en particular para las mujeres, poblaciones campesinas, negras e indígenas, recordemos que la mayoría de nuestras poblaciones subsiste de ingresos ¨informales¨ es decir logran comer de los ingresos que perciben de forma diaria; esto es el resultado de un modelo global que ha privilegiado el capital por encima de la vida.

A partir de ello compartimos los primeros análisis y experiencias que integrantes de las organizaciones de algunos países donde JS/A tiene presencia, nos comentan.

HONDURAS

ANTE LA NEGLIGENCIA DEL GOBIERNO, ESTAMOS AYUDANDO CON NUESTROS SABERES ANCESTRALES

 


GUATEMALA

EL GOBIERNO MIENTE, NOS MINTIÓ

 

EL SALVADOR

LA ‘ESTRATEGIA BUKELE’ MILITARIZA AL PAÍS PARA OCULTAR LA VERDADERA TRAGEDIA

 

PERU

EN ESTE ESCENARIO DE CRISIS, PROTECCIÓN Y VIGILANCIA DESDE LOS TERRITORIOS

 

BRASIL

LA PELIGROSA APUESTA DE BOLSONARO DE SEGUIR NEGANDO LA GRAVEDAD DE LA PANDEMIA

 

                   

La presente publicación ha sido elaborada con el apoyo financiero de la Unión Europea.
Su contenido es responsabilidad exclusiva del Instituto Rede Jubileu Sul Brasil y Red Jubileo Sur/Américas
y no necesariamente refleja los puntos de vista de la Unión Europea.

Copyright © 2019 Jubileo Sur Americas, All rights reserved.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend