Brasil: debate sobre la deuda

Red Jubileo Sur y Pacs realizan debate sobre deuda, crisis económica y alternativas

Natasha Pitts

Periodista de Adital

Adital

Jubileo Sur Brasil y el Instituto de Políticas Alternativas para el Cono Sur (Pacs) promueven mañana (9), a las 19h, en la Casa de Eventos Assunção, en Río de Janeiro (Sudeste de Brasil), el debate “La centralidad de la deuda en la crisis actual y las alternativas” con la finalidad de debatir la crisis económica que aflige a Brasil y al mundo.

El evento contará con la presencia de Elmar Altvater, que es economista y cientista político, profesor de la Universidad Libre de Berlín y que estudia la evolución del capitalismo, la teoría del Estado, las políticas de desarrollo y la crisis del endeudamiento.

Sandra Quintela, socioeconomista del Pacs e integrante de la Red Jubileo Sur Américas, señala que el debate es una oportunidad para analizar la crisis económica y financiera que está acometiendo a Estados Unidos, Grecia, países de Europa y también a Brasil, que tiene una gran deuda pública que necesita ser auditada.

“Esta crisis está en la cresta de la ola y sus efectos se ven, por ejemplo, en los cortes de derechos laborales. Por esto, los movimientos sociales necesitan tratar este tema, entender, saber de qué se trata. Hacemos este debate hacia adentro, para los miembros de Jubileo Sur, como una formación, pero también hacia los de afuera que estén interesados”, señala Sandra, recordando que el evento es abierto.

La activista resalta también el alcance del evento, que contará con la presencia de miembros de Jubileo Sur de más de diez estados, del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), además de representantes de los Comités Populares de la Copa y de otros/as activistas y miembros de organizaciones “interesados en informarse sobre la crisis”.

“Saber que integrantes de los Comités Populares de la Copa de Río, San Pablo, Ceará, Salvador, Porto Alegre y otros que van estar presentes y debatiendo con nosotros ya es un buen resultado, pues los asuntos se interrelacionan ya que la Copa del Mundo, y en el caso del Río de Janeiro, las Olimpíadas, van a dejar un gran legado de deuda”.

A pesar de ser un tema que afecta a toda la población, la deuda es algo de lo que se habla poco fuera de los círculos de economistas y de movimientos orientados hacia este asunto. Por eso, Sandra señala que Jubileo Sur y el Instituto de Políticas Alternativas para el Cono Sur se esfuerzan en hacerlo un tema más accesible y comprensible.

“El tema de la deuda es estructurante del capital, es difícil, árido, pero intentamos tratarlo también como un tema político y no sólo económico, para que cada vez más personas puedan interesarse. Deseamos también, con iniciativas como ésta, estimular la realización de más debates como éste en otros lugares, otros estados, para que la población pueda saber que hoy Brasil llega a comprometer más del 46% de lo que recauda, con el pago de la deuda pública”, resalta.

Servicio

La Casa de Eventos Assunção está ubicada en la Calle Almirante Alexandrino, nº 2023, Santa Teresa, Río de Janeiro (RJ).

Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend