Brasil. Impacto del imperialismo en la agricultura familiar y campesina // Anuncian jornadas de denuncia

Por Solange Engelmann. Resumen Latinoamericano, 30 de septiembre de 2020.

Movimiento Sin Tierra y Alba Brasil anuncian jornadas internacionalistas antiimperialistas entre el 5 y el 10 de octubre

A lo largo de los siglos, varios pueblos han enfrentado el dominio de su cultura, el robo de los recursos naturales, el exterminio de los pueblos indígenas, la esclavitud de los negros y la invasión de territorios por países imperialistas.

Pero, ¿por qué la dominación imperialista continúa en el siglo XXI? ¿Cuál es la relación entre el imperialismo y el aumento de los precios de los alimentos y la soberanía alimentaria en Brasil?

Ante el actual escenario pandémico y el reciente, casi total, veto del gobierno de Bolsonaro a la Ley Assis Carvalho – PL735, para incentivar la Agricultura Familiar y Campesina, en Brasil se encuentra en marcha el boicot del actual gobierno a la Agricultura Familiar y Campesina.

Para la integrante del Colectivo MST de Relaciones Internacionales (CRI), Cássia Bechara, la política de Bolsonaro es parte de una estrategia de alineación con las empresas transnacionales y sumisión a los países imperialistas. Lo que amenaza la soberanía alimentaria del pueblo brasileño.

“Una agricultura campesina fuerte significa mayor soberanía alimentaria, con un país menos dependiente del mercado exterior. El gobierno de Bolsonaro pone en riesgo la soberanía alimentaria brasileña para privilegiar los intereses de las empresas extranjeras, por eso volvemos al mapa del hambre. Son más de diez millones de brasileños que hoy viven en situación de inseguridad alimentaria ”, denuncia.

Con Bolsonaro Brasil vuelve al mapa del hambre. Foto: Archivo / Agência Brasil

Al mismo tiempo, el país vive con la devaluación de la moneda del real frente al dólar y el gobierno prioriza y asigna altas inversiones en el modelo agroindustrial, que no produce alimentos.

“Con el dólar más alto, las empresas ganan más vendiendo en dólares al mercado exterior. La agroindustria no tiene interés en producir alimentos, su interés es generar ganancias, por lo que hace todo lo que genera más ganancias. Al exportar más, en consecuencia, habrá menos suministro de alimentos en el mercado interno. Con esto, las empresas comienzan a especular más sobre los precios, lo que significa un aumento en el precio de los alimentos para los brasileños ”, señala Cássia.

Bechara también sostiene que el concepto de imperialismo surge para designar la estrategia geopolítica de dominación desde el paso del siglo XIX al XX. “Es una fase avanzada del desarrollo capitalista, que articula las necesidades del capitalismo para desarrollarse y las políticas del Estado, que garantizan estas necesidades. Es decir, es una política de Estado basada en las relaciones económicas ”, explica.

En este contexto, el imperialismo se desarrolló en la historia, como una de las fases del capitalismo, a partir de 1880, con el surgimiento del capital financiero, en el que los bancos comenzaron a invertir en la industria e iniciaron un proceso de fusión de capital bancario con capital. creando así capital financiero.

En la resistencia y creación de alternativas frente al dominio del imperialismo, el MST, junto con las organizaciones de Alba Brasil, están organizando una serie de acciones y actividades que denuncian las diversas agresiones del imperialismo en el mundo. Las actividades forman parte del Día Internacional Antiimperialista, y se llevarán a cabo entre 5 al 10 de octubre.

“Estamos organizando acciones nacionales y estatales, como el Lanzamiento Internacional del Manifiesto Antiimperialista. Preparando seminarios para discutir el tema, acciones solidarias de donación de alimentos, donación de sangre y plantación de árboles en los territorios de la Reforma Agraria, acto político, actividades culturales y agitación en las redes ”, informa Cássia.

Fuente: MST (Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra)

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend