Brasil: Los Juegos Olímpicos y el Legado ambiental

En ese entonces, lxs ambientalistas que asistieron a la conferencia de 1992 estaban intesadxs en visitar la bahía de Guanabara famosa por tener uno de los basurales a cielo abierto mas grande del continente. Como era evidente, fue denunciada en la Conferencia de 1992 y para la llegada de Río+20 el estado de Río de Janeiro cerro el basural como un acto simbólico Pero a veces lo simbólico no alcanza. Para estos JJOO Rio2016 se lanzo otro programa de limpieza de la bahía debido a que el deporte vela, el nado en aguas abiertas y el windsurf se desarrollara en la de Marina de Gloria, zona cercana a la bahía de Guanabara. En un articulo publicado por el New York Time recomiendan a lxs deportistas acuáticos que “mantengan la boca cerrada” mientras compitan.

Bahia de Guanabara - 7ago16 (4)

Sérgio Ricardo es parte del movimiento “Bahía Viva” (fundado en la década del ´90), y según el ambientalista “a pesar de los 3,15 mil millones de dolares en obras y proyectos paliativos e ineficientes, la bahía continua recibiendo diariamente 18 mil litros de desagües cloacales por segundo; 90 toneladas de basura flotante por día en sus aguas; el delfín gris (que nada en sus aguas) esta amenazado de extinción (eran 800 individuos de esta especie en 1990 y actualmente son apenas 33) y la pesca artesanal fue reducida drásticamente provocando un fuerte empobrecimiento y exclusión social de miles de pescadores artesanales.”

Sostiene que Río de Janeiro habla de reciclaje, separación y tratamientos de residuos solo para las olimpiadas. Para dar solo un ejemplo, solo el 25% de los desechos cloacales que se producen en Río de Janeiro son tratados; esto es porque el gobierno no contabiliza los miles de litros que la población de las playas del sur (Ipanema y Copacabana sobretodo) vierten mar adentro.

Las propuestas del movimiento

A pesar de las décadas de contaminación que lleva encima (el basurero empezó en 1974, en plena dictadura brasilera, hasta 2012 cuando fue cerrado) la bahía continua viva, resistiendo. La manera en que entran las corrientes de agua desde el océano hace que la bahía tenga un alto nivel de autodepuración, cada 15 días se renueva completamente el agua de la bahía Pero mientras no hayan proyecto que penalicen las poluciones y vertederos hacia la bahía, las piscinas de tratamiento de aguas servidas no funcionen al 100% la bahía seguirá condenada a resistir, sin poder producir y reproducir su biodiversidad.

Siguen reclamando que Petrobras, declarada culpable por la justicia de una contaminación producto de la ruptura de un oleoducto que atraviesa la bahía hacia las refinerías que tienen en su orillas, pague las irrisorias indemnizaciones a cada uno de los pescadores artesanales afectados por la contaminación Y la pelea con este monstruo petrolero ha causado el terror en los pescadores y, muy probablemente, este vinculada con los asesinatos de 5 pescadores de la zona.

Por ello el movimiento esta proponiendo una “Agenda para la Salud Ambiental de la Bahía de Guanabara” con definición de metas socio-ambientales que serian aprobadas cada dos años, mas allá de los mega-eventos deportivos internacionales. Ademas proponen la construcción de un “Observatorio de la Bahía”, dentro de la isla seca, para poder rescatar las especies que han sido disminuidas y extinguidas por la contaminación.

¡La bahía sigue viva! Y no necesariamente por los JJOO. A jugarse por ella.

Para mas información pueden acceder:

www.riotoxico.hotglue.me

Video de pescadores recogiendo basura en la bahía:

www.youtube.com/watch?v=4jyq-3M_6Ho

Bahia de Guanabara - 7ago16 (17)

Fotos: Nacho/Julia

Frente de Comunicación de
Medios Libres-Alternativos
MUTIRAO 2016

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend