Campaña de Solidarid con Haití Declaración de San Pablo – 23 de mayo de 2015

Nosotros, más de 32 movimientos sociales, entidades sindicales, pastorales sociales, organizaciones y redes de la sociedad civil brasilera y latinoamericana, además de inmigrantes hatianos en Brasil, estuviemos reunidos en un seminario em la ciudad de San Pablo, durante los días 22 y 23 de mayo de 2015, con el fin de discutir – despues de 11 años de ocupación de Haití por la Minustah – la lucha por un Haití libre y soberano, por la autodeterminación del pueblo haitiano. En unísono reafirmamos: fuera a las tropas extranjeras de Haití!

En esos días buscamos discutir la realidad de ocupación militar vivida por el pueblo de Haití y forjar lazos de solidaridad con los miles de hatianos que dejan Haití huyendo de la misería, de la dominación colonial y de la realidad de represión y explotación vivida em su país em la esperanza de encuentrar mejores condiciones de vida en el país donde la mayoria de las tropas de ocupación advienen: Brasil.

Al mismo tiempo, registramos la declaración del ministro de Defensa, Jaques Wagner, en la Comisión de Relaciones Exteriores (CRE) del Senado de que “la misión en Haití tiene su término en el año que viene, no por decisión nuestra porque en la medida en que nos incorporamos a un programa de ese, quedamos un poco sometidos a la decisión de las Naciones Unidas”. Declaración essa que enseja una cuestión: por que esperar hasta la fecha? Nuestra exigencia inequivoca es la retirada incondicional y inmediata de las tropas brasileras de Haití! 11 años bastan!

Después de la salida de las tropas, la verdadera solidaridad con el pueblo brasilero para con Haití debe se expresar: con una década de comando militar de la fuerza de ocupación, Brasil no puede eximirse de sus responsabilidades y simplesmente olvida a Haití.

En estos dos días pudemos cambiar informaciones, compartir experiencias y visiones políticas sobre el cuadro producido y sostenido por la ocupación de la nación caribeña por la fuerza de ocupación de las Naciones Unidas bajo el comando del ejército brasilero (Minustah), asi como debatimos – desde los relatos de lo inmigrantes haitianos presentes y también de los vecinos de los complexos de Alemão y Maré, en Río de Janeiro – formas de prestar solidaridad concreta a los pueblos y comunidades que están viviendo bajo ocupación militar.

La discusión hecha incluye la exigencia del cancelamiento inmediato de las deudas financieras de Haití con los bancos multilaterales (BM y BID) y con el gobierno brasilero. Además del apoyo a la lucha del pueblo haitiano por la restituición, por parte del gobierno francés, de 22 mil millones de dólares referentes al pago de la deuda de la independencia de Haití, así como reparaciones por la deuda colonial que los Estados europeos contrayeron a partir de la explotación histórica del pueblo que realizó la ‘Revolución Negra’ de las Américas.

Sigue abajo demandas debatidas y encamiñadas por los y las participantes del seminario:

– De los y las inmigrantes haitianos/as

Por una política migratória por los derechos humanos. Los inmigrantes no pueden ser retratados como un problema, ni por los gobiernos, ni por la prensa.

Apoyo inmediato e concreto de los gobiernos (municipales, estaduales y federales) y de la sociedad civil brasilera a los y las hatianos/as en Brasil: bienvenidas, solidaridad, respeto a la dignidad de la persona humana, combate al racismo y a la xenofobia. Todo apoyo a las entidades que acogen a los y las inmigrantes.

Programa de información y formación de los funcionarios que trabajan com servicios y procesos de los y las inmigrantes em Brasil. Definición inmediata de los órganos y reparticiones públicas que atenden a los y las migrantes para evitar que sus derechos sean violados. Por el fin inmediato de ‘juego de empurra’ entre las autoridades públicas brasileras con relación a los y las haitianas en Brasil!

Agilidad en el juicio de pedidos de residencia actualmente existentes en el Ministerio de la Justicia.

ü Políticas públicas adecuadas al atendimiento de los y las inmigrantes hatianos/as (sean a los refugiados – via Conare, sean los que tienen permisión de visas humanitarias) con destaque para la divulgación e el aceso al atendimiento de salud en la red pública, en particular en lo que se refiere a la salud de las mujeres.

Programa Especial de Validación de diplomas, cursos de portugués, acceso a la documentación y empleos dignos, que valoren las capacidades profesionales de haitianos/as (como médicos/as, abogados/as, profesores/as etc) para contribuir con la sociedad brasilera, en los sectores públicos y privados en nuestro país. Tener en cuenta las abordajes culturales y utilizar a las potencialidades de los y las hatianos/as para ayudar a los haitianos, incluso para una mayor y mejor inclusión de los y las hatianos en la sociedad brasilera y en los puesto de trabajo.

– De las comunidades bajo ocupación militar:

ü Fuera Tropas Militares yá! De Puerto Príncipe a Alemão y Maré. Necesitamos de solidaridad para una mejor condición de vida. No a la dominación extranjera y imperialista acompañada de violencia de género y terror. Fuera la militarización en Haiti y Brasil. Necesitamos de garantía de derechos y no de las fuerzas de guerra. Viva la soberania haitiana!

Fin de las GOL (Garantia de Ley y Orden), que permiten que las Fuerzas Armadas actuen com poder de policia em las comunidades pobres de Río de Janeiro y de todo país. Llega de Ejército perseguindo brasileros. Que ningún civil sea juzgado por tribunales militares. Que los militares que cometeram crímenes contra civiles sean ajuiciados por civiles: por la desmilitarização de la Justicia!

Por la soberania nacional y popular del pueblo haitiano y por el respeto al fortalecimiento de las instituciones haitianas.

Auditoria y prestación de cuentas de la MINUSTAH, y de la actuación de las fuerzas militares en Maré y Alemão.

Haití Libre y Soberano!

Fuera Minustah!

11 Años Basta!

Subscriben:

ADITAL

Amigos da Terra – Brasil

Associação dos Haitianos de Caxias do Sul/RS

Associação dos Haitianos de Manaus/AM

Associação dos Migrantes Haitianos no Brasil

CAMI – Centro de Apoio e Pastoral do Migrante

Cáritas Brasileira – Regional Ceará

Cáritas Brasileira – Regional Paraná

Cáritas Brasileira Nacional

Casa das Áfricas

CDHIC – Centro de Direitos Humanos e Cidadania do Imigrante

Centro de Acolhida para os Migrantes – Sefras

Centro de Referencia em Direitos Humanos do Paraná

CMP – Central dos Movimentos Populares

Coletivo de Mídia “Tatuzaroio”

Coletivo do Mandato Juliana Cardoso/SP

Coletivo Educar para o Mundo

Coletivo Papo Reto/RJ

Comitê Pró—Haiti

Comitê “defender o Haiti é defender a nós mesmos”

Comunidade da Maré/RJ

Comunidade do Alemão/RJ

CSP-Conlutas

CUT – Central Única dos Trabalhadores.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend