Campaña intensifica presión por retiro de las tropas brasileñas de Haití

Por: Cristina Fontenele/Adital

La Red Jubileo Sur, en colaboración con un colectivo de entidades, organiza el “Seminario Nacional sobre Haití: Construyendo Solidaridad”. El evento tendrá lugar entre el 22 y 23 de mayo en São Paulo, y marca el repudio de los movimientos sociales brasileños y haitianos a los 10 años de ocupación por las tropas de la Misión de la ONU para la Estabilización en Haití (MINUSTAH) en el país caribeño. El seminario tiene como objetivo intensificar la presión sobre el gobierno de Brasil, que lidera la MINUSTAH, para que retire sus tropas del país y planificar las acciones colectivas de la Campaña Permanente de Solidaridad con Haití.

De acuerdo con el Jubileo del Sur, a pesar de la presión de las organizaciones, el gobierno brasileño mantiene silencio en relación con la retirada de las tropas de Haití.

2015_05_seminario_haiti1_capa_pacs.orgEl seminario se propone producir un documento con una serie de acciones a realizarse desde ahora hasta octubre de este año. Se planificarán audiencias y reuniones con la Embajada de Haití, el Congreso y el Ministerio de Relaciones Exteriores [Itamaraty]. También serán programadas intervenciones política ante las Naciones Unidas (ONU).

En una entrevista con Adital, Rosilene Wancetto, de Red Jubileo Sur Brasil, denuncia que el gobierno brasileño mantiene silencio en relación con la retirada de las tropas de Haití. “A pesar de la presión ejercida por los diferentes movimientos sociales, nos damos cuenta de que no hay respuesta por parte del gobierno”. Para Rosilene, la MINUSTAH es concebida como “fuerza de guerra”, por eso impide la soberanía del país y la autodeterminación del pueblo haitiano.

Participarán en el seminario cerca de 90 personas, representantes de más de 30 organizaciones de varios estados brasileños. Un grupo de haitianos también estará presente, aportando testimonios sobre las condiciones de trabajo, vivienda y la vulnerabilidad social que enfrentan como inmigrantes en Brasil. Provienen de losestados como Paraná, Santa Catarina, Río Grande do Sul, Acre y Amazonas.

Rosilene comenta que [el seminario] también será una oportunidad para la denuncia de las condiciones de explotación de mano de obra de los migrantes. Revela que hay haitianos en ciudades, como Caxias do Sul [Rio Grande do Sul] y Londrina [Paraná], por ejemplo, que viven en condiciones precarias.

Los datos indican que, en promedio, 20 migrantes, en su mayoría haitianos llegan diariamente a Brasil, por la frontera con Perú a Acre. En entrevista con Adital Miguel Borba, del Instituto Políticas Alternativas para el Cono Sur (PACS), y miembro de la red Jubileo Sur Brasil, dice que se está dando un “juego de empuja-empuja”, entre las autoridades de los distintos niveles federales. Menciona que no hay una política pública definida para hacer frente a este problema. “Llegan migrantes con diploma [universitario], hablando tres idiomas, pero no pueden encontrar trabajo en el mercado formal y terminan en condiciones precarias”, expresa.

También participarán del seminario delegaciones del pobladores de los Complejos de favelas do Alemão y da Maré, en Río de Janeiro, para discutir el proceso de militarización, tanto en Haití y como el que se viene de estableciendo en las favelas cariocas, a través de las Unidades de Policía Pacificadora (UPP). La idea es establecer un paralelismo entre las fuerzas militares presentes en Haití y las presentes en las favelas brasileñas.

reproducao

Seminario analizará la situación de los inmigrantes haitianos en Brasil y la militarización de las favelas, teniendo presente lo que sucede en Haití.

Borba dijo que las tropas presentes en las favelas de la Maré y del Complejo del Alemão son los mismos que participan en el proceso en Haití. Señala que la militarización no es la mejor solución y que es necesario otro enfoque. La militarización de los territorios de hecho intimida a la población. Él señala que hay más de 80 episodios que implican desacuerdos con soldados y abuso de autoridad en Rio. En tales casos, el ciudadano es juzgado por tribunales militares, sin tener acceso a la justicia ordinaria. “La población es vista como enemiga de Brasil, a partir de la afirmación de que el papel del Ejército es defender al país de ataques extranjeros”, explicó.

Lugares donde se efectúa el Seminario:

22 de mayo – Sindicato de los periodistas de Sao Paulo (Rúa Rego Freitas, 530, 1º andar, República – São Paulo)

Día 23 de mayo – Defensoría Pública del Estado de São Paulo (Rúa Boa Vista, 200. Auditorio térreo – São Bento – São Paulo)

Informaciones: secretaria@jubileusul.org.br / Teléfono 11 3112-1524

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend