Carta abierta al Congreso: Su deber es con el pueblo, no con el FMI

A las autoridades del Congreso argentino

A los Bloques Partidarios

A la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda Exterior de la Nación 

Desde la Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda nos dirigimos a Uds. para reclamar, una vez más, que cumplan con sus deberes, ante el pueblo, la Constitución y las obligaciones del Estado argentino en materia de derechos humanos, derechos de los pueblos y de la naturaleza toda.

No pueden seguir debatiendo, negociando y aprobando Presupuestos Nacionales, eventuales Planes Plurianuales o propuestas de Acuerdos con el Fondo Monetario Internacional, sin haber asumido sus responsabilidades con respecto a la contratación y el arreglo del crédito externo de la Nación.

En este espacio de Autoconvocatoria confluyen cientos de organizaciones y referentes populares que, desde enero de 2020, exigimos que no se continúe pagando la pretendida deuda ni renegociando un acuerdo con el FMI a libro cerrado. Junto a otras expresiones del campo popular, participamos activamente en la masiva jornada de movilización que el sábado pasado colmó la Plaza de Mayo y otras plazas del país para reclamar el no pago de esas estafas y en contra de cualquier nuevo acuerdo con el Fondo.  

El carácter fraudulento de la Deuda Pública ha sido constatado judicialmente en causas como la de Olmos, en el año 2000, y denunciado más recientemente en el caso puntual del préstamo del FMI. El mismo, fue contraído, espuriamente, por funcionarios del gobierno de Mauricio Macri para beneficiar directamente a los bancos y especuladores – por confesión propia – que, según investigaciones del BCRA, utilizaron las divisas para fugar la riqueza de todo el pueblo argentino. 

Aprobar ahora un nuevo Presupuesto Nacional, construido en función de allanar el camino a la aprobación de un nuevo acuerdo con el Fondo, consolidando el ajuste permanente y subordinando al modelo productivo presente y futuro para garantizar su repago, sin la debida investigación y repudio de las estafas perpetradas, constituye una nueva violación de los derechos y esperanzas del pueblo.

Como lo resolvió el Tribunal Popular, que hace justo un año dictó sentencia en el Juicio Popular a la Deuda y al FMI, desarrollado durante 6 meses a partir de las denuncias y testimonio de más de un centenar de organizaciones y referentes populares, profesionales y personas conocedoras de la problemática, “No pueden aceptarse acuerdos económicos, como las deudas públicas y acuerdos con el FMI, que impliquen derivaciones en perjuicios de lesa humanidad y de lesa naturaleza para nuestro pueblo y nuestro ecosistema… Desde la autoridad que se tiene como Tribunal Popular, se afirma su nulidad”. 

En su Fallo, cuyo texto íntegro invitamos a conocer (bit.ly/JuicioPopularDeudaFMI-Fallo), el Tribunal, integrado por Adolfo Pérez Esquivel, Nora Cortiñas, Nina Brugo, Alejandro Bercovich y Miguel Julio Rodríguez Villafañe, además afirma la necesaria suspensión de todo pago y la investigación integral y participativa de su legitimidad y legalidad, para iniciar las correspondientes acciones revocatorias, de sanción y de reparación.

AUTOCONVOCATORIA POR LA SUSPENSIÓN DEL PAGO 

E INVESTIGACIÓN DE LA DEUDA

–       Argentina, 15 de diciembre de 2021

Descargar aquí el PDF:  https://bit.ly/CartaCongreso

 

Fuente: Dialogo 2000

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend