Centro Martin Luther King: Tarde de presentaciones en Paradigmas Emancipatorios

#paradigmasemancipatorios

 

En el marco del XIII Encuentro de Paradigmas Emancipatorios se realizó la presentación de tres producciones escritas que representan al pensamiento crítico y colectivo al que apuesta el espacio. Entre ellas, se presentó el libro “Descolonizar la subjetividad” de Isabel Rauber, “Flores en el desierto, mujeres en el Consejo Indígena de México” de Gloria Muñoz y “Las revoluciones de Berta” compilado por Claudia Korol.

En el marco del XIII Encuentro de Paradigmas Emancipatorios se realizó la presentación de tres producciones escritas que representan al pensamiento crítico y colectivo al que apuesta el espacio. Entre ellas, se presentó el libro “Descolonizar la subjetividad” de Isabel Rauber, “Flores en el desierto, mujeres en el Consejo Indígena de México” de Gloria Muñoz y “Las revoluciones de Berta” compilado por Claudia Korol.

En ese sentido, la primera en tomar la palabra fue la intelectual Isabel Rauber, quien señaló “este libro tiene que ver con considerar a la descolonización como uno de los elementos centrales para los procesos de construcción de alternativas”. Para la autora la discusión y debate sobre descolonización actual “no se agota en superar la experiencia del coloniaje” sino que más allá, para Rauber “es una lucha contra la colonización del capital que se da adentro de nosotros mismos”. Y como ejemplo señaló “como cuando naturalizamos las leyes del mercado o negamos los derechos”. De esta manera, para Rauber es necesario “aprender a vivir y convivir de otra manera” en esa línea señaló la importancia de profundizar en las teorías del buen vivir.

Por su parte, Gloria Muñoz, periodista mexicana que hace parte del medio de comunicación Desinformémonos presentó su nueva producción. Se trata de una compilación de diez entrevistas e historias de mujeres mexicanas. Una de ellas, Rocío Moreno, de la comunidad Mescala del Estado de Jalisko, se encontraba a su lado.
En México son 69 los pueblos que conviven a lo largo y ancho del territorio. Las diez historias relatadas dan cuenta de igual número de pueblos distintos. Explica Muñoz que “este libro se inscribe dentro de la propuesta del Consejo Nacional Indígena y del zapatismo sobre las candidaturas independientes” en el contexto de las elecciones 2018 de México, allí el Consejo presenta una fórmula de gobierno encabezada por una mujer, Marichuy.

Para Muñoz, este material aborda el racismo en historias concretas de violencias como primer eje. Otro punto importante que se ha trabajado es el machismo intercomunitario como así también el despojo territorial donde se presentan los proyectos extractivos y turísticos que no son consultados con los pueblos afectados. Por último, se integra también la “práctica cotidiana de resistencia y organización, a la lucha por la vida en este México pluricultural que los está negando” relata Muñoz.

Para Moreno, una de las diez historias de flores relatadas en el libro, “hay muchos Méxicos”. En esa línea reflexiona sobre su territorio. “Pensar allí la autonomía tiene que ser por fuera del estado para que se cumpla. Hay razones históricas de este alejamiento” considera Moreno “porque nos reconocen si sedemos la lengua, la cultura y el territorio y concluyó “la autonomía la hacemos, por el momento, nosotras mismas sin el estado” y afirmó que “todo este accionar está diseñado para que poco a poco los pueblos se cansen y desistan. Dense la oportunidad de revisar este trabajo y conocer los Méxicos”.

Para finalizar la exposición, Claudia Korol junto a Bertica, una de las hijas de Berta Cáceres, presentaron el libro que recopila experiencias de la defensora de los ríos. “Acá hay un soplo de memoria” expresó Korol con mucha emoción. “Conocí a Berta en el Paradigmas de 2005 aquí en Cuba”. “Todos los diálogos que tuvimos los tratamos de organizar temáticamente en este libro que ella misma leyó hasta que dio el consentimiento” señaló Korol. Sin embargo, no se publicó en ese momento ya que, como ella misma explicó, cuando se pensó editar fue el crimen de Berta y “ fue difícil seguir”. “Cómo hablar de un crimen como ese que nos golpeaba tanto” se pregunta mirando a Bertica. Junto a ella explica “con las hijas pensamos como relatar el juicio y la estrategia actual, eso hace al aprendizaje”.

Por último, fue el turno de Berta Cáceres, actual referente de la lucha del Copinh en Honduras, “casi al cumplirse el tercer aniversario de la siembra presentamos su libro”. Y a continuación recordó “estamos en un país de las tasas de impunidad más altas y sabemos que la justicia va más allá por eso señalamos a la empresa y desafiamos al sistema de justicia de Honduras, ya que trata de desvincularlo para que no aparezca como un crimen de estado”. En el 2019 se cumplirán diez años del golpe de estado en Honduras contra el gobierno de Mel Zelaya. Por eso contar las luchas de Berta en un libro que contiene sus dilemas, propuestas y realidades es imprescindible para historiar la resistencia del pueblo hondureño. En este libro, cuenta Bertita, “aprendemos de esa historia colectiva y repensamos cómo continuar con las condiciones de nuestro país”. Por eso, las palabras de una Berta “enamorada de la lucha, incomodando al decir lo que pensaba”, como señala su hija, son urgentes para continuar sus revoluciones.

 

Fuente: Centro Martin Luther King

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *