Centro Martin Luther King: (VENEZUELA) Solidaridad e internacionalismo en defensa de la vida y la paz

150 jóvenes de 40 países integran la Brigada Internacionalista Ché Guevara que por estos días comparte con el pueblo venezolano la experiencia de lucha, resistencia y de propuestas para vencer la guerra que enfrenta la Revolución Bolivariana.

“Hoy Venezuela está en el centro de atención del mundo, resistimos los ataques del mayor imperio y de sus lacayos, entonces, ¿quién puede hablar de derrota? Al contrario, no es sólo victoria sino algo más, estamos construyendo la utopía, estamos consolidando el futuro”; dijo con la firmeza de un pueblo el joven Rubén Machado desde el Centro Ecológico Caricuao en plena ciudad Caracas.

Este es uno de los ocho espacios que favorecen el intercambio y las vivencias sobre la actualidad y realidad de Venezuela como parte de las acciones de la Brigada Internacionalista Ché Guevara que cumple una amplia agenda de trabajo solidario

Caricuao: Solidaridad, trabajo colectivo y otro paradigma de alimentación

Mientras alista un cantero para sembrar vegetales, Azzaa Rojbi, periodista canadiense de “Fire This Time” nos dice que “es muy interesante estar aquí porque lo que dicen los medios de prensa todo es malo, y estar aquí trabajando con la gente, en su comunidad nos permite ver la verdad. Si hay dificultades pero la gente esta luchando con mucha creatividad y buscando buenas soluciones; para nosotros es un ejemplo”.

A su lado, compartiendo el intenso sol pero codo a codo haciendo producir la tierra, Elizabet, una luchadora social venezolana del Frente Francisco de Miranda asegura que compartir con jóvenes que llegan de otros países “es una dinámica muy bonita pues aprendemos de sus realidades y experiencias y ellos ven nuestra realidad, que es productiva. Para nosotros es un orgullo tenerles aquí”.

Este Centro Ecológico de Cairicuao se dedica a la formación, investigación y producción de base agroecológica, y según comenta Belén Artiaga del Frente Francisco de Miranda, “se busca influir en un cambio de mentalidad en las ciudades y nos permite formar personas, militantes, y romper con la lógica capitalista de ver los alimentos como una mercancía. Producimos pues alimentarnos es fuente de vida, no para especular… la mayoría de los pueblos no producen sus alimentos, son dependientes y eso se puede cambiar con experiencias como esta”.

Para la dirigenta social, estos jóvenes con quienes comparten hoy, “pueden ayudar a romper el cerco de mentiras que los medios de prensa hegemónicos difunden sobre Venezuela”.

De aprendizajes y certezas defendiendo a Venezuela

Rubén Machado está convencido de que “es posible construir una sociedad distinta, con otros principios, otros valores….” Y pone como ejemplo este propio Centro Ecológico: “Mira lo que logramos aquí en cinco meses. ¿Cuánto podemos hacer en más tiempo?”; nos dice mientras nos cuenta como están transformando unas 5 Ha. de terreno hasta ahora improductivo, en un espacio con producciones diversas ya consolidadas y otras en fomento, incluyendo las alianzas con otros productores aledaños y el vínculo constante con la comunidad.

Quienes piensan que el “Chavismo” flaquea, que el pueblo no apoya a Maduro, están viviendo en otra realidad. Solo hay que caminar las calles para verlo. Es verdad que estamos viviendo momentos complejos pero eso nos proyecta mucho más… esta adversidad nos ha dado y nos dará más victorias. ¿Cómo decir que el “Chavismo” flaquea cuando lo que defendemos es real y se cumple”, enfatizó este joven chavista quien esta seguro que la unidad del pueblo y la solidaridad y acción internacional serán capaces de frenar los intentos de intervenir militarmente en Venezuela y destruir la Revolución por la que tanto trabajan día a día.

Esta es la practica la Brigada Internacionalista, días antes de comenzar aquí en Caracas, un Encuentro de Solidaridad con Venezuela convocado como parte del proceso de construcción de la Asamblea Internacional de los pueblos como respuesta de organización y lucha a la avanzada del imperialismo y el fascismo a nivel mundial.

Fuente: CMLK

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *