Chile: «Que se abran de nuevo las grandes alamedas»

Con el objetivo de reflexionar sobre la relación entre Revolución y Hegemonía en el contexto de las luchas populares en América Latina y el Caribe, se desarrolla en el Centro Memorial Dr. Martin Luther King. Jr. el II Taller de Formación política para movimientos populares de la región, que reúne a 42 participantes de 10 países, incluyendo Cuba. El espacio, que además celebra los 60 años de la Revolución cubana compartiendo su historia, acumulados y desafíos, se propone favorecer el encuentro entre experiencias y organizaciones populares que luchan y resisten en Nuestra América.

Caminos publica un mensaje de los participantes al pueblo chileno ante la represión del gobierno de Sebastián Piñera contra los manifestantes.

Queridas compañeras y compañeros chilenos,

Reunidos en el Centro Memorial Dr. Martin Luther King, Jr. en La Habana, en el II Taller latinoamericano de movimientos populares para América Latina, los 42 participantes de 24 organizaciones de diez países de la región, enviamos nuestro compromiso y fuerza en esta hora, que significa una oportunidad histórica de superar los condicionamientos políticos y económicos que dejó la dictadura y poder construir un país con verdadera justicia social donde se alcance la victoria en la lucha por los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

Desde acá sentimos el dolor de cada joven, mujer y trabajador chileno. El grito de rebeldía y resistencia que corre por todo Chile también es nuestro grito y es un ejemplo de las luchas que hoy reclaman dignidad para nuestros pueblos. Las voces del pueblo chileno retumban y llegan a toda Latinoamérica rebelándose contra tantas injusticias.

Exijimos al gobierno de Sebastián Piñera el fin de la criminalización de un pueblo que se rebela contra el neoliberalismo, que despertó y no está dispuesto a seguir aguantando la represión.

«Que se abran de nuevo las grandes alamedas». Luchemos hasta el fin. ¡Fuerza revolucionaria y resistencia para un pueblo valiente que teniendo viva la memoria de la dictadura, alza la cabeza y da la batalla! ¡Seguimos juntos y juntas para que no regrese nunca la dictadura a Chile!

Orgullosos de sentirnos sus hermanos y hermanas en este camino,

Participantes en el II Taller latinoamericano de movimientos populares para América Latina.

La Habana, octubre 24 de 2019

 

Fuente: Centro Martin Luther King

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend