Ayer fue una de las movilizaciones más duras en la defensa de la educación superior y la exigencia por el respeto a la vida de los líderes y lideresas sociales en Colombia. Desde la 1 pm hasta las 6 pm, en el campus de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad del Cauca estudiantes enfrentaron al Escuadrón Móvil Antidisturbios -Esmad- luego de que la Policía arruinara la marcha pacífica.
En la movilización participaron estudiantes, madres y padres de familia, profesores y profesoras, y sindicalistas junto a diferentes organizaciones sociales. Esteban Mosquera, estudiante de música de la Universidad del Cauca, estuvo presente y debido al brutal ataque del Esmad perdió su ojo izquierdo. Una bomba aturdidora fue disparada por un policía directamente a su cara. Diferentes voces de apoyo ha recibido Esteban, y el reclamo para que se desmonte el Esmad continúa.
Mi solidaridad con Esteban Mosquera y el estudiantado colombiano que a pesar de la fuerza militar y el daño causado, sigue resistiendo y exigiendo más presupuesto para la educación pública en Colombia. #NoMasEsmad #FuerzaEstebanMosquera pic.twitter.com/BciLk8aY9n
— Feliciano Valencia (@FelicianoValen) December 14, 2018
Según la Unión de Estudiantes de la Educación Superior -UNEES- se suspenden las negociaciones con el Gobierno hasta tanto den garantías y las bases estudiantiles lo aprueben. Se registraron agresiones del Esmad en Popayán, Bogotá, Bucaramanga, Medellín, Cali, Cesar. El paro nacional estudiantil continúa. La siguiente fotogalería evidencia la marcha de Popayán, quiénes participaron en ella y cómo terminó debido a la Fuerza Pública. Solidaridad para Esteban Mosquera, el estudiantado payanés, y colombiano.
Fuente: Colombia Informa