Comunicación comunitaria para la soberanía alimentaria

El taller “Comunicación comunitaria para la soberanía alimentaria y el derecho a la comunicación” se realizó el pasado jueves 18 de agosto en Cotacachi, con la participación de las mujeres, los y las jóvenes del Comité de Mujeres de la Unorcac. Este taller forma parte de la Escuela de Soberanía Alimentaria que lleva adelante el Comité con el acompañamiento del Instituto de Estudios Ecologistas del Tercer Mundo (IEETM) y Acción Ecológica, contó con el apoyo de compañeros de Churo Comunicaciones y Wambra Radio. A través de dinámicas participativas y lúdicas, los y las participantes fueron desentrañando claves sobre la importancia de la comunicación para fortalecer el tejido comunitario y la organización, sobre el valor del derecho a la comunicación, a su acceso equitativo y que promueva la justicia social.

La soberanía alimentaria también requiere de pensar en la comunicación y sus herramientas, en la necesidad y la importancia de difundir las acciones que las organizaciones realizan para sostener la autonomía alimentaria, para promover la producción campesina, para fortalecer los sistemas de comercialización e impulsar diversas iniciativas que garanticen una alimentación soberana, diversa, local y digna.

Así, la Feria del Muyu Raymi realizada en Cotacachi el pasado 13 de agosto, sostenida sobre todo por las mujeres de la organización, y cuyo espíritu fue promover la soberanía alimentaria y las semillas nativas: su producción, intercambio y circulación, evidenció la importancia de la comunicación en los procesos organizativos y en la defensa de los derechos. Sobre la necesidad de repensar la comunicación como estrategia para visibilizar y promocionar estas acciones, y con esto fortalecer el intercambio del campo con la ciudad, impulsar la reflexión sobre los cuidados y la centralidad de la alimentación y la agrobiodiversidad en la vida de las comunidades, sus territorios y el planeta, y finalmente aportar a tejer una sociedad con pleno acceso a decidir sobre su alimentación.

Con la pregunta de los facilitadores sobre ¿Qué queremos comunicar? se abrieron nuevas posibilidades de repensar la comunicación en torno a fortalecernos como colectivos y organizaciones. A repensar la comunicación como medio para hacer oír nuestras voces, como cuando en las comunidades se sopla el Churo para convocar a la gente, comenta una compañera. La comunicación como medio para ejercer la democracia, la participación, las acciones en defensa de nuestros territorios y de nuestros derechos.

Tenemos mucho que comunicar, se oyó entre las participantes, en la defensa de los derechos de las mujeres, de los derechos de la naturaleza, del derecho a comunicar y difundir lo que somos, hacemos y soñamos, del derecho a hablar y difundir nuestro propio idioma, el kichwa. Con estos ejercicios y reflexiones fuimos tomando conciencia que para una buena comunicación necesitamos una buena relación, buenas conexiones, buena escucha, así como cuando nos organizamos, nos escuchamos y podemos decir lo que queremos y sentimos.

La tarde trajo a la noche y el tiempo se quedó corto, pero todas y todos nos quedamos con el bichito de la curiosidad, de la posibilidad de seguir descubriendo y aprendiendo formas para tejernos en la comunicación y aportar a nuestra organización con la palabra, con nuestras voces, desde la inventiva y la acción.

 

Fuente: Agencia Tegantai

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend