Comunicación estratégica para la lucha social, a debate en La Habana

La comunicación política tendrá su espacio en el Encuentro Antimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo.

Este jueves un grupo de comunicadoras y comunicadores populares que ya están en La Habana y forman parte de redes integrantes de la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo como Jubileo Sur/Américas, Alba Movimientos, la Marcha Mundial de las Mujeres y el Capítulo Cubano de Movimientos Sociales, reflexionaron sobre los desafíos para una comunicación política popular, eficaz, organizada y contrahegemónica y algunas pautas para fortalecer la comunicación de cara al proceso de la Jornada.

La censura a que hoy están sometidos los medios alternativos y populares en muchos países, la necesidad de ampliar el uso de herramientas libres, la seguridad y la vulnerabilidad ante el espionaje digital, la saturación de información, así como la persistencia de una comunicación con rasgos hegemónicos de heteronormatividad, patriarcado, racismo, xenofobia, dominadora y clasista, estuvieron entre los retos y obstáculos identificados.

A estos, se suman también la coporativización de la comunicación, la reproducción de la hegemonía, la creciente despolitización como parte de la guerra cultural y la colonización, así como la tendencia a crear movimientos sociales virtuales sin bases reales organizadas para la acumulación de fuerzas y la movilización popular de calle como estrategia de lucha.

Los retrocesos en términos legislativos en algunos países que limitan el acceso al espectro radioelectrónico, también motivaron algunas reflexiones. Ante esto, se insistió en la importancia de recuperar, y conservar otras formas de comunicación como el teatro y diversas expresiones artísticas, además de tradiciones populares con acentuada carga comunicativa.

Las reflexiones sobre descolonización, guerra cultural y comunicación estratégica para la lucha social, tendrán su espacio durante una de las comisiones de trabajo del Encuentro este sábado 2 de noviembre en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

 

Fuente: Centro Martin Luther King

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend