Comunicado Conjunto II Seminario Internacional Soberanía Energética, Integración Eléctrica y Gestión Pública para el Buen Vivir Asunción, 17 al 19 de agosto de 2022

Reunidas las organizaciones participantes:
▪︎Reivindicamos los derechos de los pueblos Ava Guaraní Paranaense, y de las familias campesinas en la recuperación, protección y restitución socioambiental de sus territorios despojados por la construcción de Itaipú, para su buen vivir, entendiendo que esta reivindicación también beneficia a los pueblos de Paraguay y Brasil permitiendo la sustentabilidad de la producción de energía de Itaipú a largo plazo.
▪︎ Nos comprometemos a continuar el proceso de conversación y articulación de los Pueblos Indígenas, en especial de los Ava Guarani Paranaense, en favor de sus derechos y por su creciente articulación y organización.
▪︎ Nos comprometemos a reunirnos próximamente en Brasil, para continuar las acciones a favor de los derechos de los pueblos y de la naturaleza y la soberanía de Paraguay y Brasil en partes iguales sobre Itaipú ante la revisión del Anexo C y la reestatización de Eletrobras.
▪︎ Nos comprometemos a visibilizar la situación de Itaipú en Paraguay, Brasil y toda la región, especialmente en las regiones cercanas a Itaipú.
▪︎ Defendemos la justicia tributaria para el uso de los recursos tributarios en los derechos garantizados de nuestros países.
▪︎ Condenamos el extractivismo sobre nuestros territorios y su reproducción en el campo energético con las propuestas de transición energética que no plantean cambios estructurales del modelo concentrador, desigual e injusto.
▪︎ Proponemos que la producción de energía sea para construir la igualdad en derechos y su plena aplicación, protegiendo nuestra riqueza ambiental y a las comunidades, en la búsqueda de la tierra sin mal, Ñande Yvy Marãe’ỹ.
▪︎ Exigimos a nuestros gobiernos que las negociaciones de la revisión del Anexo “C” sea dentro del marco de una total transparencia, para bien de nuestros pueblos, tomando como base el Acuerdo Paraguay-Brasil del 25 de julio del 2009.

Campaña Itaipu 2023 Causa Nacional, Coletivo Nacional dos Eletricitários (Brasil), Frente por una nueva política energética para Brasil, Movimiento de Afectados por Represas (MAB – Brasil), Jubileo Sur / Américas, Jubileo Sur Brasil, Confederación de la Clase Trabajadora (CCT – Paraguay), Sindicato de Trabajadores de la Administración Nacional de Electricidad (SITRANDE, Paraguay), Sobrevivencia – Amigos de la Tierra Paraguay, Sociedad de Comunicadores del Paraguay, Diálogo 2000, Movimiento Antinuclear Argentina (MARA).