Comunicado público: Rechazamos contundentemente la violencia que cubre de muerte nuestros territorios

Desde el Movimiento Nacional Ambiental insistimos en nuestro llamado para que el Estado colombiano proteja la vida e integridad de quienes luchamos por defender nuestros territorios del extractivismo.

Rechazamos contundentemente el asesinato del joven defensor de derechos humanos Johan Ferney Aguilar González, hijo del líder Wilmer Antonio Aguilar Rodríguez, accionantes de la Tutela en contra la empresa Miranda Gold, en el municipio de Falan, Tolima.

El día 2 de septiembre de 2023, en el municipio de Falan, se realizó una audiencia pública en la que el padre del compañero, líder ambientalista y defensor de derechos humanos, Johan Ferney Aguilar González, denunciara amenazas en su contra y en contra de su familia por oposición al proyecto minero y a la presencia de la empresa Miranda Gold en el territorio.

El día 3 de septiembre, en horas de la tarde, en la vereda Las Lajas, fue asesinado el líder y compañero de 27 años de edad.

Desde el Movimiento Nacional Ambiental expresamos nuestras condolencias y solidaridad con la familia de luchadores y defensores del territorio por el asesinato de Johan Ferney Aguilar González.

EXIGIMOS resultados en el esclarecimiento de los hechos con respecto a los autores materiales e intelectuales del asesinato, amenazas y persecución que ha sufrido la familia y los líderes ambientales del municipio de Falan y del norte del Tolima. 

A la Unidad Nacional de Protección le EXIGIMOS tomar las medidas urgentes para salvaguardar la vida de los integrantes de las familias y líderes del municipio.

A los entes de control Defensoría del Pueblo y Contraloría General de la Nación les EXHORTAMOS para que tomen las acciones pertinentes para proteger la vida e integridad de los liderazgos sociales. 

HACEMOS UN LLAMADO a los organismos internacionales de verificación y monitoreo de la protección de derechos humanos en Colombia, para que acompañe e inicie las gestiones y labores pertinentes.

AL GOBIERNO NACIONAL, en cabeza del presidente Gustavo Petro, la Ministra de Ambiente, Susana Muhammad, Ministro de Mina y Energía, Andrés Camacho, Presidente de la Agencia Nacional Minera, le exigimos garantías para la participación, solicitamos iniciar y activar las rutas de atención humanitarias y de protección de los derechos humanos de la familia del compañero.

¡Que defender la VIDA no nos cueste la VIDA!

Fuente: CENSAT Agua Viva

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend