!COMUNICADO URGENTE DEL COPINH!

copinh en luchaRoger Pineda, de Corporación Dinat, y German Alfaro, comandante de FUSINA, impulsan amenazas para imponer terror contra la defensora e internacionalista Anny Bird de Rights Action / Derechos en Acción.–El COPINH rechaza y condena las acusaciones que han vertido Germán Alfaro, comandante de FUSINA, y Roger Pineda, representante de la Corporación Dinat -de Miguel Facusse-, de manera mal intencionada, violenta, atentatorias contra la integridad de la compañera Anny Bird, ciudadana estadounidense, defensora internacional de derechos humanos, reconocida por su compromiso con las causas históricas, justas, por la paz y el respeto a los derechos individuales y colectivos.

Es clara la política de terror, criminalización e intimidación, que despliega el gobierno de Juan Orlando Hernández contra las misiones internacionales de derechos humanos, solidaridad y humanitarias en Honduras. Esta hoy se expresa contra nuestra compañera Anny Bird, quien ha acompañado no sólo al COPINH, sino a muchas organizaciones sociales en Honduras, desde hace muchos años.

Exigimos a Roger Pineda y a German Alfaro que se retracten y se disculpen públicamente ante este ataque de odio, que pone en alto riesgo la vida, la integridad física y emocional de la compañera Anny Bird. Exigimos a las instancias correspondientes políticas y judiciales de Honduras, que procedan de oficio contra estos dos individuos, por acusar de manera calumniosa y manipuladora. Igualmente exigimos a la embajada estadounidense que dé explicaciones públicas si es con su visto bueno que se perpetra este ataque sistemático y peligroso.

Sabemos que los señores Facusse, Pineda y Alfaro, han estado inquietos ante el avance del proceso que desnuda, incluso ante la banca financiera internacional como el Banco Mundial, sus proyectos de saqueo, violadores de derechos humanos, plagados de ilegalidades, que ponen en duda el otorgamiento de financiamientos. Esto sucede también ante las denuncias de violaciones graves de derechos humanos en el Aguan y en la Moskitia hondureña. La compañera Anny ha estado como observadora de derechos humanos en estos procesos, actuando de manera cuidadosa y responsable en beneficio de la vida, de la integridad y de la seguridad del campesinado y de la población en general en esos sectores.

Demandamos que se ponga fin a estas campañas de odio. Exigimos al Gobierno de Honduras y al Gobierno de Estados Unidos el respeto al derecho de acompañar la observancia de derechos humanos en Honduras, con garantías plenas y cooperación, reconociendo que es una contribución al derecho a la vida, a la transparencia y que es un aporte universal a los derechos humanos establecidos en el derecho internacional. Hacemos responsable al Gobierno de Honduras por los daños físicos, síquicos, emocionales o políticos que pueda sufrir esta defensora de derechos humanos. Llamamos a la solidaridad nacional e internacional a pronunciarse ante el Gobierno de Honduras y de Estados Unidos frente a este hecho lamentable que amenaza hoy a la compañera Anny Bird. Les pedimos que puedan impulsar y realizar acciones urgentes para denunciar y frenar esta política de terrorismo de Estado.

Dado en Intibucá, a los 16 días del mes de julio del 2014.

¡Solidaridad con Anny Bird, compañera y hermana en las luchas del pueblo hondureño!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend