Comunidades indígenas en Colombia denuncian incursión de militares panameños en sus territorios

Pueblo-wounaan-620x400

La Comisión Intereclesial de Justicia y Paz y las comunidades indígenas en el departamento del Chocó, denunciaron la incursión de militares panameños en su territorio, con estas acciones los uniformados no solo  intimidaron a las comunidades, también vulneraron la soberanía nacional.

Los hechos ocurrieron  el pasado lunes 20 de junio en horas de la mañana, en inmediaciones del sitio Palo de Letras, cuando un grupo de militares panameños intimidaron a los  Wounaan, que habitan en  la comunidad, Juin Pubur.

Los indígenas fueron abordados por varios militares del vecino país que de manera enfática les manifestaron que tenían prohibido transitar por ese lugar, los uniformados además  les advirtieron que habían instalado minas en el sector.

Los Wounaan, han poblado históricamente la región realizado sus actividades de supervivencia.

En la zona de frontera las comunidades indígenas vienen reportando este tipos de situaciones desde hace tres años, cuando los pobladores de la región  denunciaron la instalación de una base militar inconsulta con efectivos militares de Panamá, Colombia y EEUU.

Tanto las comunidades afrocolombianos como las indígenas han visto limitadas sus actividades y el libre tránsito en sus territorios, la base en donde están acantonados efectivos de los tres países, fue instalada desconociendo los derechos territoriales de las comunidades.

www.radiomacondo.fm

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend