Consejo Maya Sipakapense: “Goldcorp sólo nos ha hecho más pobres”

consejo maya

Crédito Fotografía: Mina Marlin, por Anna Nylander.

Una visita al municipio de Sipakapa, Guatemala, revela el impacto de la mina de oro Marlin, propiedad de la empresa canadiense Goldcorp. Al contrario de lo que afirma la empresa los daños continúan.

A finales de 2013, los Fondos de Pensiones Suecos habían invertido 202 millones de coronas suecas (aproximadamente 30 millones de dólares) en la empresa canadiense Gold Corp, que a través su filial Montana Exploradora opera la mina de oro Marlin, ubicada en San Miguel de Ixtahuacan y Sipakapa, en el sierra occidental de Guatemala.

Una mina rodeada de escándalos y violaciones en contra de los derechos humanos y con quien el Consejo Ética de los Fondos de Pensiones Suecos llevó a cabo un diálogo por varios años. Según los representantes de estos Fondos, las conversaciones fueron muy fructíferas y ahora presentan a Goldcorp como un ejemplo exitoso de su trabajo de incidencia. Sin embargo cuando Solidaridad Suecia – América Latina (SAL) y Alba Sud, visitamos el área alrededor de la mina el 10 y 11 de marzo de este mismo año, obtuvimos una imagen muy diferente de la situación.

“Gold Corp dice a la gente en otros países que ellos tratan de mejorar nuestra situación, pero eso no es lo que los pueblos originarios experimentan aquí en este lugar. Ellos simplemente nos hicieron más pobres. Contaminan la vida misma; el agua y el medio ambiente. Esto significa la muerte para las personas que vivimos aquí. ¿Es eso lo que ellos llaman mejorar?” Se pregunta Timoteo Vásquez.

leer noticia completa

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend