Convocatoria VI Asamblea del Pueblo Caribeño “Hacia la Integración Soberana y Solidaria de los Pueblos del Caribe”

2-5 de agosto, 2015, Curazao

TRINIDAD Y TOBAGOEl Comité Ejecutivo Regional de la Asamblea de los Pueblos del Caribe invita a los pueblos de nuestro Caribe para juntarse en Curazao desde el 2 al 5 de agosto, 2015 bajo el tema “Hacia la integración soberana y solidaria de los Pueblos del Caribe”.

Esta Sexta Asamblea de los Pueblos del Caribe se llevará a cabo en un momento verdaderamente importante en la historia de la región.

• Aún cuando celebramos el aniversario 211 de la independencia de Haití – el primer país de nuestra región en lograr su independencia y los 51 años de la independencia de Jamaica y Trinidad y Tobago, los primeros países en lograr su independencia de Gran Bretaña, el Caribe sigue siendo la región que tiene el número más alto de colonias que cualquier otra región en el mundo. Hoy en día, en plena segunda década del siglo XXI, Puerto Rico, las Islas Vírgenes Estadounidenses (colonias de los Estados Unidos); Martinica, Guadalupe, San Bartolomé y Guayana (colonias de Francia); Anguila, Montserrat, Islas Vírgenes Británicas, Bermuda, Islas Turcas y Caicos, Islas Caimán (colonias de Gran Bretaña); Curazao, Aruba, Bonaire, San Eustaquio (colonias de Holanda) y San Martín (una colonia de Francia y Holanda) son todas colonias. Esta es una afrenta a los ideales de la libertad, la identidad y la autodeterminación y es un obstáculo para la plena integración del Caribe.

• Hace casi once años, el 1 de junio de 2004, las tropas militares de la MINUSTAH, la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití entraron en Haití bajo el pretexto de restaurar la “estabilidad”. La presencia de la MINUSTAH sólo ha aumentado el nivel de violencia que se ejerce sobre el pueblo haitiano y ha causado la muerte de miles de personas a través de la introducción del cólera. La ocupación militar de Haití por las tropas de la MINUSTAH está en contradicción con el ideal de la independencia y la soberanía.

• El Caribe ha sido una región de conquista y contestación imperial desde el siglo XVI. En los siglos XX y XXI, Estados Unidos ha asumido el papel del poder imperial y ha violado repetidamente la soberanía de los Estados del Caribe. En 2015 conmemoramos dos acciones imperialistas importantes: el 100 aniversario (centenario) de la primera invasión a Haití por tropas norteamericanas en 1915; y el 50 aniversario de la invasión militar estadounidense a la República Dominicana (1965).

• Nos reuniremos en el contexto de un proceso de establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos, un acontecimiento sin precedente en los 21 años desde la celebración de nuestra primera Asamblea en 1994. Sin embargo, al mismo tiempo, deploramos las acciones imperialistas de los EE.UU. de mantener el bloqueo ilegal e injusto contra Cuba y negarse a poner fin a su ocupación de la base militar de Guantánamo.

En este momento nuestra región se enfrenta a amenazas muy graves. Nos han incorporado al sistema capitalista global desde el siglo XVI y desde entonces, los impactos de la crisis de ese sistema han sido más graves en nuestra región, dada la realidad de nuestros países que operan en la llamada periferia. Hoy en día esto se manifiesta en el hecho de que el Caribe es una de las regiones más endeudadas del mundo; muchos de nuestros países están implementando programas de ajuste estructural dictados por el FMI, mientras que las políticas neoliberales están destruyendo las economías locales resultando en la concentración de la riqueza y la propiedad de los recursos en las manos de unos pocos al costo de la degradación de la vida humana de hombres y mujeres comunes y en especial a los más vulnerables – los niños, los ancianos y los minusválidos.

La agenda neoliberal se traduce cada vez más en desigualdad y crisis sociales multidimensionales que incluyen: la pérdida de puestos de trabajo y la sustitución de empleos dignos con el trabajo precario; alto desempleo, especialmente entre los jóvenes; disminuciones en gastos públicos para la seguridad social y redes de seguridad social; la reducción y/o pérdida de beneficios de pensión; la inflación y/o recortes salariales forzosos; la privatización de los bienes y servicios como el agua, la electricidad, el transporte público, la salud y la educación; el empeoramiento de las condiciones de la vivienda; la alienación juvenil y el surgimiento de las pandillas y la violencia juvenil resultante del tráfico de drogas y otras actividades ilegales. Esta crisis, está agravada por las realidades del cambio climático y las amenazas que ésta representa para nuestros ecosistemas frágiles y el desarrollo económico sostenible.

Por lo tanto nuestra Asamblea en Curazao, nos dará la oportunidad de analizar la coyuntura actual, las condiciones de los pueblos del Caribe y nos permitirá fortalecer nuestra solidaridad a medida que profundizamos aún más el proceso de integración regional. Por lo tanto, los subtemas de la IV Asamblea son:

• El Impacto de la Crisis Capitalista Global en los Países y Pueblos del Caribe

• La Lucha contra el Colonialismo y la Militarización y por la Soberanía del Caribe

• El Imperativo de la Soberanía sobre nuestros Recursos Naturales y los Bienes Comunes

• La Crisis del Cambio Climático y los Impactos en los Estados del Caribe

• La Migración, el Libre Tránsito, la Comunicación, la Diversidad Cultural y la Ciudadanía en el Caribe

• El Papel de los Movimientos Sociales en la Lucha por la Integración y la Construcción de Alternativas Populares

Pueblos del Caribe: Estamos en un momento de crisis y oportunidad. Esta Asamblea es un llamado a nuestros movimientos sociales que son instrumentos fundamentales de los pueblos para responder a la crisis mediante la construcción de la solidaridad y la integración de la región. Somos testigos de las experiencias de los pueblos de América Latina – nuestros vecinos más cercanos – que, en las últimas dos décadas, han construido alternativas a la agenda neoliberal debido a la fuerza de la intervención de sus movimientos sociales. Un poco más lejos y, más recientemente, la gente en Grecia y España están también desafiando el status quo neoliberal y lo está haciendo sobre la base del poder de sus movimientos sociales.

Como pueblos del Caribe hemos soportado la conquista colonial, el genocidio de los pueblos originarios y la esclavitud. A través de los años y a pesar de las enormes dificultades, hemos humanizado nuestro espacio y hemos creado una civilización única caribeña. No tenemos ninguna duda que vamos a enfrentar con éxito las amenazas que ahora encaramos. La solidaridad y la integración de la región son esenciales para que tengamos éxito en enfrentar estos desafíos. En Curazao desde el 2 al 5 de agosto, nos encontraremos en la VI Asamblea de los Pueblos del Caribe para perseguir esa meta!

 DESCARGAR CONVOCATORIA AQUÍ: CONVOCATORIA PDF

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend