COPINH: ¡Milgen vive!

LO AMENAZARON, LO HOSTIGARON, LO ESTIGMATIZARON, LO CRIMINALIZARON, LO DESAPARECIERON Y LO MATARON.

Su “error” fue desarrollar conciencia y asumir la defensa del territorio indígena de su Pueblo Tolupán, en Locomapa, Yoro. Defendía a sus hermanos y hermanas de lucha, militaba en el MADJ.

Milgen Idan Soto Avila, joven de 29 años. Era un compañero inquieto, constante y determinado para la lucha, había desaparecido hace varios días y ahora sus hermanos y hermanas tolupanas encontraron sus pertenencias y parte de sus restos enterrados y en estado de descomposición.

Lo mató el Estado hondureño y sus funcionarios dedicados a regalar la riqueza del territorio Tolupán, a criminalizar y a reprimir a la gente digna. También lo mataron los madereros y ciertos dirigentes corruptos y criminales de Locomapa; todos son la peor plaga que ataca a la gente Digna de ese territorio.

El compañero Milgen suma a los más de cien mártires del Pueblo Tolupán.

Estamos hartos de esta violencia. Duele seguir constatando como el sistema mata a través del empobrecimiento de la gente y cuando reclaman los mata aceleradamente con sus estructuras sicariales, las oficiales y las que se ocultan.
Sin embargo, la única forma de hacer justicia al compañero Milgen y a todxs lxs compañerxs tolupanes asesinadxs por defender su territorio, es continuando con su lucha, hasta liberar su territorio y asegurar que la gente en Locomapa y en todo Honduras vivan en plena dignidad.

Abrazo y fortaleza para todxs nuestrxs hermanxs tolupanes dignxs, especialmente para la familia del compañero Milgen.

Desde la dignidad siempre.
-Por Víctor Fernández

Desde COPINH expresamos nuestra solidaridad con el pueblo tolupán por el asesinato del compañero Milgen Soto de la tribu San Francisco Locomapa y el compañero Adolfo Redondo de la tribu Las Vegas de Tepemechín, víctimas del régimen dictatorial que intenta mantener en la pobreza y miseria al país .

Sin embargo, los pueblos sabemos que nuestra lucha por la defensa de la vida es justa y digna; y a quines buscan callarnos a través de la violencia y muerte les decimos que los pueblos sabemos hacer justicia.

¡Justicia para Milgen y Adolfo!

 

Fuente: https://www.facebook.com/copinh.intibuca/posts/2386786258261806

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend