COPINH REAFIRMA SU COMPROMISO DE AYUDA A ENFRENTAR PANDEMIA COVID-19 EN EL DEPARTAMENTO DE INTIBUCÁ

El COPINH a raíz de la solicitud emitida por el poder judicial y como iniciativa propia ha puesto a disposición el Centro de Encuentros y Amistad “Utopía”, ubicado en Santa Catarina, Intibucá  para el aislamiento de personas sospechosas o confirmadas de COVID-19. Nuestro centro a raíz de la crisis sanitaria se encuentra sin uso ya que las medidas de bioseguridad impiden la concentración de personas.

Cabe destacar que como organización no imaginábamos que el brote principal de esta enfermedad sería el Centro Penal de la ciudad de La Esperanza, Intibucá en el cual se han confirmado veintitrés (23) casos positivos. El Centro Penal es un centro que aglomera a una cantidad importante de personas y que desde hace varios años viene arrastrando graves problemas de hacinamiento.

Siendo que las personas privadas de libertad también son sujeto de derechos, que en el caso de este Centro Penal resguarda a personas de escasos recursos, de origen indígena y mestizo y que a pesar del estigma social no pueden ser condenados a la muerte o a exponer su salud, como no debe exponerse la de ningún ciudadano o ciudadana.

Es por ellos que nuestra organización ha mantenido su apertura a recibirles con las medidas de bioseguridad idóneas para evitar contagios a la vecindad de la comunidad de Santa Catarina y esperando que las autoridades dispongan del acondicionamiento de las medidas de seguridad que eviten el miedo en la población ya que las mismas disponen de importantes recursos económicos solicitados para enfrentar esta pandemia.

Es importante señalar que el agravamiento de las condiciones de salud de las y los privados de libertad no solo es una afectación para este grupo de personas, sino que es un riego para toda la población de los alrededores y es imposible hacer “distanciamiento social” en esas condiciones y solo puede agravar el brote de la pandemia.

Los funcionarios públicos al frente de la conducción de la pandemia a nivel local y nacional  han sido incapaces de resolver esta situación de los privados de libertad y hasta la fecha no ha encontrado ninguna alternativa más que intentar forzar que sean aislados en las instalaciones del Centro Regional de la UPNFM. 

Y a pesar de saber que para nadie es fácil hacer sacrificios, las instalaciones del Centro Regional ya son centro de aislamiento temporal para las personas no privada de libertad que están ubicadas en una zona de mayor tránsito y la materialización de esto podría significar la reubicación de varias familias que habitan estas instalaciones y la imposibilidad de pensar en una apertura semi presencial de clases.

Nuestro centro cuenta con servicios básicos, cámaras de seguridad y cuenta con un distanciamiento prudente de cualquier casa de habitación, sin embargo si a pesar de estas intenciones y de la resolución emitida por el juzgado de ejecución penal  que ha dado cuarenta y ocho (48) horas al SINAGER, estas y las autoridades del INP se rehúsan a usar nuestro centro por el prejuicio a nuestra organización por su labor de defensa de los DDHH, igualmente seguiremos exigiendo condiciones adecuadas, eficientes y efectivas para resguardar la salud de la población de nuestro departamento sin discriminación alguna.

Como organización denunciamos las acciones intimidatorias, de hostigamiento y difamación a nuestro Centro “Utopía” suscitadas por esta decisión humanitaria. Recordamos que somos beneficiarios de medidas cautelares y que cualquier acción para impedir la realización de nuestro trabajo será denunciada legalmente.

Finalmente decir que el COPINH hace este ofrecimiento como una obligación moral y ciudadana de hacer lo que esté en nuestras manos para apoyarnos como sociedad en estos momentos tan duros en los que la acción u omisión puede significar la vida o la muerte de personas. 

Dado en La Esperanza, Intibucá a los 22 días del mes de junio del año 2020.

“Con la fuerza ancestral de Berta, Iselaca, Mota y Etempica se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, libertad, dignidad y paz”

Fuente: COPINH

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend